Inicio España Alemania insta a Irán a volver a las negociaciones nucleares y le...

Alemania insta a Irán a volver a las negociaciones nucleares y le avisa de que “el tiempo se acaba”

0

NUEVA YORK, 21 (DPA/EP)

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, ha instado este martes a Irán a regresar a la mesa de negociaciones que se celebran en Viena para volver al pacto nuclear, que actualmente se encuentran paralizadas tras las elecciones que se celebraron en el país en junio.

Maas se ha reunido con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y le ha insistido en que “se está acabando el tiempo”.

“Todavía creemos que es posible que con las negociaciones se alcance un resultado positivo, pero no en los próximos meses, sino en las próximas semanas”, ha asegurado el responsable de Exteriores alemán, después de que desde Teherán adelantaran que podrían tardar “dos o tres meses” en designar una nueva delegación.

Las negociaciones en la capital austriaca para reactivar el acuerdo nuclear iraní comenzaron en abril, pero se suspendieron tras el cambio de Gobierno en Irán. China, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia pretenden que Washington vuelva al acuerdo de 2015, algo que conseguiría que Irán vuelva a cumplir las condiciones que ha violado desde que Estados Unidos se retiró.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin al acuerdo en 2018, pero su sucesor, Joe Biden, está estudiando la posibilidad de volver a él. Por su parte, el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha subrayado en varias ocasiones que Irán quiere seguir negociando, aunque aún no se ha determinado la delegación iraní que participará en las conversaciones tras las elecciones.