Inicio España Alemania eleva al 3,5% su previsión de crecimiento del PIB en 2020

Alemania eleva al 3,5% su previsión de crecimiento del PIB en 2020

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno alemán ha revisado medio punto al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2021, cuando espera que la mayor economía europea mejore un 3,5%, frente a la expansión del 3% prevista en enero por Berlín, mientras que en 2022 el incremento será del 3,6%, según anunció este martes el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier.

“Las previsiones de primavera anunciadas hoy son un estímulo a pesar de la gravedad de la situación sanitaria actual”, señaló Altmaier en la presentación del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno germano.

“Habremos recuperado nuestra antigua fortaleza para 2022 a más tardar. Nuestra economía es fuerte, robusta y está lista para un nuevo comienzo”, añadió.

Las nuevas previsiones del Gobierno alemán toman como punto de partida el supuesto de que las restricciones implementadas se podrán relajar gradualmente en el transcurso del segundo trimestre de 2021, lo que permitirá una recuperación significativa de la economía doméstica y privada por el incremento del gasto del consumidor.

Asimismo, a pesar del actual nivel de infecciones, las previsiones consideran que la economía industrial y el entorno económico externo también actuarán como importantes motores de impulso durante el ejercicio en curso.

De esta manera, el nuevo escenario macroeconómico proyectado por Berlín apunta a un crecimiento del 0,8% del consumo de los hogares en 2021, tras una contracción del 6,1% el año pasado, mientras que en 2022 el incremento será del 5,5%.

A su vez, el gasto público estimado aumentará este año un 5,2% y se moderará al 0,3% en 2022, después del incremento del 3,3% registrado el año pasado.

De su lado, Alemania confía en un fuerte crecimiento de las exportaciones, con un alza del 9,2% este año y del 4,5% el siguiente, mientras que las importaciones aumentarán un 7,8% en 2021 y un 5% en 2022.

La mejoría de la economía germana, no obstante, no se reflejará inmediatamente en una recuperación del mercado laboral, ya que el número de ocupados alcanzará este año los 44,7 millones, frente a los 44,8 millones de 2020, aunque para 2022 el Gobierno espera que la cifra haya aumentado hasta los 45 millones de ocupados.

En el caso del desempleo, las nuevas previsiones de Berlín contemplan una reducción este año desde los 2,7 millones de desempleados hasta los 2,6 millones, mientras que en 2022 estima que la cifra se reducirá hasta los 2,4 millones.