Inicio España Albiach (comuns) cree que la agenda de Casa Real «no puede condicionar»...

Albiach (comuns) cree que la agenda de Casa Real «no puede condicionar» la del Govern

0

Reprocha que «parece que una vez más ERC y Junts se están tirando la pelota»

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que la agenda de la Casa Real «no puede condicionar» la de las administraciones catalanas, en referencia al desencuentro entre los socios del Govern por ver quién asistía a la cena inaugural del Cercle d’Economia en la que estará el Rey.

Lo ha dicho después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, en el marco de la ronda de reuniones con representantes de los grupos parlamentarios, a la que ha acudido junto con el portavoz de los morados en la Cámara catalana, David Cid.

«Parece que una vez más ERC y Junts se están tirando la pelota», ha reprochado Albiach, que ha dicho que aún no se sabe si alguien del Govern irá a esa cena, en la que también estará el presidente de Corea del Sur, algo que considera que es importante para los intereses de Catalunya.

Leer más:  La juez envía a juicio la causa medioambiental contra Iqoxe a pesar de la oposición de la Fiscalía

También ha sostenido que la figura de Felipe VI y de la monarquía y su presencia en este acto no aporta beneficios económicos para Catalunya: «Es una institución manchada de corrupción», ha censurado.

La líder morada ha explicado que ha trasladado al presidente la necesidad de unos presupuestos expansivos para 2022 y una gestión de los fondos europeos pensada «en clave de década, en 2030» y que sirva para proyectar las grades transformaciones que quieran hacer.

INDULTOS Y MESA DE DIÁLOGO

Sobre los indultos a los presos independentistas, Albiach ha destacado que supondrán una reactivación de la mesa del diálogo y abrirán un «tiempo de esperanza», y ha añadido que los comuns estarán al lado del Govern si quieren transitar la vía del diálogo.

Ha vuelto a pedir a Aragonès que antes de la mesa de diálogo convoque la mesa de partidos para «tratar de forma específica qué cuestiones se llevarán desde la parte catalana», y ha insistido en que esto no quiere decir que el Govern renuncie a hablar de amnistía y autodeterminación.

Leer más:  Sunak le pide a Netanyahu que "permanezca tranquilo" ante el aumento de las hostilidades en Oriente Próximo

Ha enfatizado en la necesidad de ganar autogobierno y «más después del recurso que el PSOE ha presentado a la ley de vivienda catalana», en referencia al recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno este martes.

«Le he pedido a Aragonès una cosa básica, sencilla y directa: llevar conjuntamente a la mesa de diálogo el blindaje de las competencias catalanas en vivienda», ha resumido Albiach, que ha exigido que el Estado delegue estas competencias.

Sobre la aprobación de unos presupuestos, la líder morada ha lamentado que no haya cuentas para 2021 y ha dicho que los comuns «siempre estarán para tirar adelante medidas para mejorar la vida de la gente».

Sin embargo, Albiach cree que su formación tiene planteamientos «que distan mucho» de los del conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, y considera que será difícil encontrar un encaje para trabajar los presupuestos, pero ha dicho que esparará a ver qué planteamiento hace el Govern.

Leer más:  El presidente de Ecuador no tiene "remordimientos" por ordenar la detención de Glas

- Te recomendamos -