Inicio España Albares presenta una denuncia ante Lavrov por la «agresión ilegal» de Rusia...

Albares presenta una denuncia ante Lavrov por la «agresión ilegal» de Rusia y renueva el apoyo a Ucrania en todo momento necesario

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha denunciado ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la «agresión ilegal» perpetrada por parte de Rusia contra Ucrania y ha acusado a Moscú de tener «secuestrada» a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los dos ministros han coincidido precisamente en la reunión ministerial de esta organización, que se celebra desde ayer en Skopje. La presencia del ministro ruso ha llevado a que países como Ucrania o los bálticos a no acudir a este foro.

Albares, que sí ha estado y ha intervenido en segundo lugar en el plenario dado que España ostenta la presidencia de turno de la UE, ha dejado claro que España «no se plantea bajo ningún concepto un encuentro» con Lavrov.

Según ha explicado, en declaraciones facilitadas por su Ministerio, en su intervención ha dejado «clara» la postura de España, denunciando «una vez más la agresión ilegal e injusta de Rusia a Ucrania» y exigiendo «la retirada incondicional e inmediata de todas las tropas rusas del territorio ucraniano».

Leer más:  La AP-7 en Barcelona ha sido reabierta parcialmente después de pasar las máquinas quitanieves

El ministro ha subrayado que todo ello supone una «violación flagrante» tanto de los principios del acta fundacional de la OSCE, de la que Rusia es precisamente uno de los países fundadores, como de la Carta de la ONU.

Asimismo, ha aprovechado para denunciar la postura de bloqueo que mantiene Rusia en la OSCE, organismo que componen 57 países, dado que la toma de decisiones se produce por consenso. «No se puede retorcer la norma del consenso», ha incidido Albares, subrayando que esta norma «está puesta para que todos nos sintamos a gusto con una decisión pero no para secuestrar por parte de uno las decisiones y paralizarlas».

En este sentido, se ha felicitado de que finalmente Malta vaya a asumir la presidencia de turno de la OSCE en 2024 y ha confiado en que pueda haber un acuerdo para la renovación de altos cargos de la organización que está pendiente.

«Si no fuera posible, por lo menos que haya una extensión, pero la organización tiene que continuar funcionando», ha dicho el ministro, y eso pasa también por renovar el presupuesto que lleva paralizado desde 2021.

Leer más:  El precio de la luz registrará este domingo su precio más bajo en lo que va de 2024, a 3 euros/MWh

Por otra parte, ha destacado que la reunión ha servido para reiterar el respaldo de los países europeos a Ucrania. «Ha quedado claro que con el paso de los meses no hay ninguna fatiga en el apoyo, también diplomático a Ucrania, tanto tiempo como sea necesario», ha explicado.

«Hemos denunciado, y no dejaremos de hacerlo mientras siga esta agresión», que uno de los fundadores de la OSCE «es precisamente hoy el principal violador de sus principios», ha añadido Albares.


- Te recomendamos -