Inicio España Albares asiste en Washington a una reunión bilateral con el ministro de...

Albares asiste en Washington a una reunión bilateral con el ministro de Exteriores de Argentina

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este miércoles con el titular de la cartera de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, para reforzar «los vínculos históricos de amistad» entre ambos países.

En este encuentro bilateral, que se ha celebrado en Washington en el marco de las conversaciones que el ministro español ha mantenido con distintos líderes estadounidenses y otras autoridades, ambos han abordado el impulso a las inversiones, la situación regional y la recuperación económica post COVID-19, tal y como ha trasladado Albares en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Exteriores argentino ha remarcado que España es un «socio estratégico permanente» para Argentina. Ambos han detallado que trabajarán en un plan de acción bilateral que comprende varios desafíos, como la cooperación cultural, la conservación y uso de los recursos pesqueros, la Memoria Histórica, los derechos de las personas LGTB y la igualdad de género.

Leer más:  Ayuso informa sobre la asignación de 1.912 nuevas viviendas del Plan Vive, criticado por la oposición como "lento" e "insuficiente"

«Junto al canciller trabajamos para que Argentina sea uno de los destinos prioritarios del Plan de Internacionalización de la Economía española y podamos así potenciar el intercambio comercial. Con España nos unen vínculos de amistad que seguiremos honrando», ha destacado Cafiero en un mensaje publicado en Twitter.

En este sentido, han puesto el foco en los desafíos de la pandemia y sus consecuencias políticas, sociales y culturales, así como en el hecho de reforzar la relación económico-comercial entre los países. Cafiero ha agradecido el apoyo de España a Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«España es un socio comercial clave para Argentina, el cuarto socio comercial europeo, y el segundo inversor externo en nuestro país. Argentina es el sexto destino de inversión externa española en el mundo», ha subrayado un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Con respecto a la presidencia ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), asumida por el presidente argentino Alberto Fernández, ambos ministros han coincidido en «la necesidad de profundizar las relaciones entre la CELAC y la Unión Europea en el marco de los desafíos y la integración regional».

Leer más:  Farmaindustria destaca que España tiene potencial para convertirse en un ejemplo a nivel global en cuanto a innovación biomédica

Por otro lado, el titular de la cartera de Exteriores ha agradecido «el histórico respaldo de España a Argentina en la cuestión de Malvinas», y ha destacado el trabajo del grupo de apoyo para tratar este tema, en el que se encuentran exjefes de gobierno españoles y otros cargos relevantses.

«El Grupo de Apoyo al Diálogo recientemente reafirmó la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes», ha resaltado el Ministerio.


- Te recomendamos -