Inicio España Al Shabaab dice haberse hecho con una localidad en el sur de...

Al Shabaab dice haberse hecho con una localidad en el sur de Somalia tras la retirada de la AMISOM

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo terrorista Al Shabaab ha asegurado haberse hecho con el control de la localidad de Marin Gubay, situada en el sur del país, tras la retirada de las tropas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) de la zona, sin que hayan trascendido los motivos.

El grupo yihadista ha resaltado que ha irrumpido en la localidad, situada cerca de la ciudad de Barawe, tras una ofensiva desde distintas direcciones tras la retirada de las tropas ugandesas desplegadas en la zona.

Residentes citados por el portal de noticias Somali Guardian han indicado que las fuerzas de la AMISOM llevaban realizando preparativos desde hacía varios días para una retirada, que llevaron a cabo en la tarde del lunes.

La localidad tiene una importancia estratégico debido a que enlaza Barawe con Bula Marer, por lo que la base de la AMISOM en la zona era considerada como clave para hacer frente al aumento de los ataques de Al Shabaab en el sur del país.

Por su parte, las fuerzas especiales somalíes, conocidas como Danab, han tomado catorce bases del grupo en operaciones contra Al Shabaab durante las últimas tres semanas en la región de Medio Shabelle (centro).

Las fuerzas de seguridad han reforzado sus operaciones en los últimos meses, de cara a la retirada de la AMISOM del país a finales de 2021, en el marco del plan de transición, tal y como ha recogido el portal de noticias Garowe Online.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.