Inicio España Al menos 48 muertos en enfrentamientos étnicos en el oeste de Sudán

Al menos 48 muertos en enfrentamientos étnicos en el oeste de Sudán

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Comité Central de Médicos de Sudán ha informado este lunes de la muerte de al menos 48 personas como resultado del «sangriento» enfrentamiento registrado en la localidad de Krink, en el estado de Darfur Occidental, que tendría motivaciones étnicas.

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook han precisado, además, que «un gran número de personas» ha resultado heridas. Las autoridades han indicado que los enfrentamientos habrían arrancado a raíz de una discusión acerca de un teléfono móvil, informa BBC.

Por su parte, Radio Dabanga ha indicado que el ataque fue lanzado por milicianos el domingo por la mañana, cuando los atacantes rodearon la ciudad, para después atacarla con armas pesadas e incendiar los campamentos de desplazados, así como varios barrios del norte y del oeste.

El Consejo Soberano de Transición de Sudán analizó este lunes los acontecimientos en Darfur y afirmó que lamentaba lo ocurrido, así como ordenó tomar el control de la situación.

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del citado acuerdo de paz, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

El expresidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandatos, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la OCHA.


- Te recomendamos -