Inicio España AI pide «alternativas» a la Justicia «instrumentalizada» por Maduro para evitar «impunidad»...

AI pide «alternativas» a la Justicia «instrumentalizada» por Maduro para evitar «impunidad» en Venezuela

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La directora para las América de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, ha avisado este jueves de que el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela evidencia la necesidad de buscar alternativas a la Justicia venezolana que el presidente, Nicolás Maduro, ha «instrumentalizado por años», de manera que se evite la «impunidad» en el país.

El informe, presentado este jueves, acusa a la Justicia venezolana de «perpetuar» violaciones de los Derechos Humanos contra opositores al Gobierno, apunta también a que el sistema judicial venezolano «carece de independencia».

«La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela confirma que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país quedarán impunes si no se buscan alternativas a la justicia que no pasen por las instituciones estatales, tal como viene denunciando Amnistía Internacional y gran parte de la sociedad civil venezolana e internacional», ha aseverado Guevara en un comunicado.

Así, ha lamentado que Maduro ha utilizado el sistema judicial para «reprimir a las personas que opinen diferente a su Gobierno», por lo que «resulta inverosímil que puedan proveer de justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familiares».

Leer más:  Sucesos.- Desalojadas dos personas por un incendio en una vivienda en la calle Turco

«Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad que los mecanismos de justicia internacional, como la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), respalden a las víctimas en Venezuela», ha instado.

Guevara ha insistido así en que la «confirmación» de que los crímenes de lesa humanidad «podrían quedar impunes» en Venezuela, «debe alertar a la comunidad internacional para evitar que graves violaciones de Derechos Humanos se sigan cometiendo».


- Te recomendamos -