Inicio España Agricultura dice que la elaboración del Plan Estratégico de la PAC es...

Agricultura dice que la elaboración del Plan Estratégico de la PAC es un proceso participativo y transparente

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha resaltado este miércoles la apuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la elaboración del Plan Estratégico para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) sea un proceso «constante, abierto, participativo y transparente».

En concreto, el plan estratégico se encuentra en su fase final de elaboración y debe ser remitido a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre para su aprobación.

Miranda ha clausurado la jornada de debate del Partenariado, foro creado hace tres años en el que participan interlocutores económicos y sociales y entidades representativas de la sociedad civil con el propósito de fomentar la participación en el diseño de la aplicación de la reforma de la PAC en España.

La sesión de este año, celebrada por videoconferencia, ha reunido a más de 400 participantes, entre los que figuraban representantes de todas las comunidades autónomas, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y de la industria, entidades de desarrollo rural y asociaciones de mujeres, entre otros.

Leer más:  Los responsables la 'app' de noticias Artifact exploran "todas las rutas posibles para que siga adelante"

El objetivo de esta jornada era informar sobre el estado de situación de la elaboración del Plan Estratégico y los trabajos desarrollados desde diciembre pasado.

En la primera parte de la sesión, el Ministerio que lidera Luis Planas ha informado sobre el acuerdo alcanzado entre las instituciones europeas para la reforma de la PAC y que, según ha explicado Miranda, dota a ésta de mayor coherencia con otras políticas comunitarias y «permitirá a los agricultores y ganaderos responder de manera adecuada a los retos que afronta el sector: sostenibilidad económica, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y un tejido económico y social sólido en las zonas rurales».

En la segunda parte se han presentado los últimos avances en la elaboración del plan y las novedades en torno a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la arquitectura ambiental y las intervenciones y estrategias de desarrollo rural, entre otras cuestiones.

Según ha indicado Miranda se está «en el camino correcto hacia una PAC más justa, más social y más igualitaria».

Leer más:  S.Santa.- El Cecop se reúne para abordar la seguridad y movilidad en las jornadas marcados por la lluvia

Por último, el secretario general de Agricultura ha aseguradoque, además de garantizar la sostenibilidad ambiental, la futura PAC proporcionará las «herramientas necesarias para asegurar una actividad agraria de futuro, potenciar la agricultura familiar y profesional, impulsar la instalación de jóvenes y apoyar a aquellas explotaciones que contribuyen a la creación de empleo y la dinamización del entorno rural».


- Te recomendamos -