Inicio España Agricultura amplía el plazo para las solicitudes del Programa Cultiva para las...

Agricultura amplía el plazo para las solicitudes del Programa Cultiva para las estancias formativas de jóvenes

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado hasta el 10 de agosto el plazo para que las entidades de ámbito nacional representativas y vinculadas al sector agrario puedan solicitar su participación en el programa de estancias formativas en explotaciones modelo, Cultiva 2021.

De esta forma, en este programa podrán participar las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y ámbito estatal, así como cualquier entidad, asociación u organización representativa de los sectores agrícola y ganadero de ámbito nacional sin ánimo de lucro.

Estas entidades serán las encargadas de identificar las explotaciones modelo de acogida y diseñar las estancias y los programas formativos, así como de preparar, gestionar y coordinar logísticamente las estancias.

El conjunto de los planes presentados por las entidades solicitantes conformarán el catálogo de estancias formativas de 2021 sobre el que podrán elegir los jóvenes agricultores y ganaderos que participen en el programa. A partir de la publicación de este catálogo, se abrirá el plazo para que los jóvenes interesados puedan presentar sus solicitudes de participación en este programa formativo.

Este año podrán participar en el Programa Cultiva aquellos jóvenes profesionales instalados por primera vez en la actividad agraria como responsables de explotación, en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016 y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su incorporación al sector.

Agricultura ha precisado que en la asignación de las estancias formativas se priorizarán a aquellos jóvenes de más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas, y aquellos que no participaran en el programa el año pasado.

Este programa cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros para la organización de estancias en explotaciones agrícolas y ganaderas de entre 5 y 14 días que contribuyan a la transferencia de conocimiento y la formación práctica de los jóvenes profesionales agrarios.