Inicio España Afganistán.- Los talibán confirman tres afganos muertos en el ataque a turistas...

Afganistán.- Los talibán confirman tres afganos muertos en el ataque a turistas españoles en Bamiyán, Afganistán

0

Al menos siete detenidos por su presunta implicación en el ataque con arma de fuego contra el mercado de Bamiyán

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior talibán ha confirmado este sábado que tres afganos han fallecido, uno de ellos miembro del movimiento fundamentalista, en el ataque efectuado el viernes por al menos un individuo armado en un mercado al aire libre en la céntrica provincia de Bamiyán, que ha costado las vidas de tres ciudadanos españoles y causado heridas muy graves a un cuarto.

El nuevo balance eleva la cifra de afganos muertos confirmada por las autoridades talibán, que hasta ahora solo habían verificado un fallecido.

Con sus decesos son seis en total las víctimas mortales del ataque, que también ha causado heridas a otros dos afganos y a dos extranjeros, un australiano y un lituano, según medios afganos, si bien este extremo todavía no ha sido confirmado oficialmente.

El Ministerio del Interior ha hecho saber igualmente que al menos siete personas han sido detenidas en relación con este incidente, según recoge el portal de noticias Khaama Press.

Leer más:  Condenado a seis años de prisión un joven por matar a otro en Pineda de Mar (Barcelona) en 2022

«Individuos armados no identificados han abierto fuego contra los civiles en el centro de la ciudad de Bamiyán. Lamentablemente en este incidente han muerto tres ciudadnos afganos y cuatro turistas extranjeros y hay tres ciudadanos afganos y cuatro turistas extranjeros heridos», ha explicado un portavoz del Ministerio del Interior, Abdulmatín Qani, citado por la televisión Tolo News.

El Ministerio ha condenado así este «acto criminal» y «garantiza que el incidente será investigado minuciosamente y los responsables serán identificados y llevados ante la justicia».

Por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, perpetrado el viernes sobre las 18.00 horas en el mercado principal de la ciudad de Bamiyán.

Un familiar de uno de los afganos muertos, Abdul Razaq, ha explicado a Tolo News que además un hermano suyo ha resultado herido en una pierna. «Mi hermano tenía una zapatería y estaba de pie cuando pasó todo y desgraciadamente resultó herido en una pierna»

Otro vecino de Bamiyán, Abdul Alí Shafaq, ha instado a las autoridades a impedir que se repitan este tipo de incidentes. «El Emirato Islámico debería trabajar para garantizar la seguridad tanto de los extranjeros como de los ciudadanos afganos», ha indicado.

Leer más:  El politólogo de Comillas critica la postura "partidista" de Sánchez al regular los 'pseudomedios' de derechas

- Te recomendamos -