Inicio España Afganistán.-Los talibán anuncian la toma de otras tres capitales provinciales en su...

Afganistán.-Los talibán anuncian la toma de otras tres capitales provinciales en su fulgurante avance en Afganistán

0

El grupo insurgente se habría hecho ya con casi la mitad de las capitales de provincia del país

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los talibán han asegurado este viernes haber tomado otras tres capitales de provincia, en este caso las de Ghor, Uruzgán y Logar, en el marco de un avance fulgurante durante la última semana que les ha permitido hacerse con cerca de la mitad de las 34 capitales provinciales del país asiático.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que «la ciudad de Firozkó, capital de la provincia de Ghor, ha sido conquistada» y ha agregado que los insurgentes controlan los principales edificios gubernamentales.

«Todos los soldados y el personal de la Administración de Kabul se han unido a los muyahidín y han entregado todo el equipamiento y herramientas de la provincia de los muyahidín», ha resaltado.

El consejero local Fazel-ul Haq Ehsan y la parlamentaria provincial Fátima Kohistani han confirmado estos avances y han resaltado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que el centro de la ciudad, que tiene unos 132.000 habitantes, ha sido abandonado por las autoridades.

Leer más:  Vox exige la destitución del fiscal general del Estado “por interferir en la investigación” del ‘caso Koldo’ antes del 23-J

Asimismo, Muyahid ha destacado que «la ciudad de Tirinkot, capital de la provincia de Uruzgán, también ha sido conquistada». «Los soldados han depuesto las armas y se han unido a los muyahidín. Han entregado todos los medios, armas y municiones a los muyahidín», ha añadido.

El propio Muyahid ha recalcado además que Pul-e Alam, capital de Logar –a unos 50 kilómetros de Kabul–, ha sido «completamente conquistada» y ha agregado que el gobernador, Abdulqayum Rahimi, «se ha rendido a los muyahidín con todo el personal».

«Los combates continúan en la sede de los servicios de Inteligencia», ha detallado el portavoz de los talibán, quien ha incidido en que «la oficina del gobernador y muchos otros edificios» se encuentran ya bajo control del grupo.

Asimismo, miembros del parlamento de la región de Zabul han indicado en declaraciones a DPA que la capital de Zabul, Qalat, ha sido entregada a los talibán sin que hayan mediado combates, lo que no ha sido confirmado por las autoridades ni por los insurgentes.

Los insurgentes han publicado además un comunicado horas después de tomar importantes ciudades como Kandahar, Herat, Helmand y Badghis –las dos primeras, la segunda y tercera más pobladas del país–, para hacer hincapié en que continuarán sus avances.

Leer más:  El gobierno de Lugo defiende que los recursos del incendio en O Ceao fueron "suficientes", aunque "todo es mejorable"

El grupo ha reseñado además que el gobernador de Herat y los líderes de las fuerzas de seguridad en la provincia, incluidos Abdulrahman Rehman, viceministro del Interior, y el antiguo combatiente muyahidín Mohamad Ismail Jan, un ‘señor de la guerra’ que fue ministro entre 2004 y 2013, se han entregado a los insurgentes tras la toma de la ciudad.

Los avances de los talibán, obtenidos en medio del repliegue de las tropas internacionales, han incrementado la preocupación de la comunidad internacional por el posible colapso del Gobierno que encabeza el presidente, Ashraf Ghani, sin que se descarte que los insurgentes lleguen a tomar la capital, Kabul.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PIDE UN ALTO EL FUEGO

En este contexto, los países participantes en la reciente cumbre en Doha han abogado por acelerar el proceso de paz entre el Gobierno y los talibán en Qatar, si bien los insurgentes parecen haber dejado de lado esta vía ante sus avances territoriales y la posibilidad de lograr una victoria por la vía militar.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores qatarí, los participantes en la cumbre –entre los que figuran Estados Unidos, Naciones Unidas, China y la Unión Europea (UE)– han pedido a las partes que «den pasos para construir confianza y acelerar los esfuerzos para lograr cuanto antes un acuerdo político y un alto el fuego exhaustivo».

Leer más:  El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

Así, han pedido «un cese inmediato de la violencia y los ataques contra las capitales provinciales» y han reiterado que «no reconocerán un Gobierno en Afganistán que sea impuesto a través del uso de la fuerza militar».

Por último, han mostrado su preocupación sobre los informes sobre «un gran número de víctimas civiles y ejecuciones extrajudiciales, acusaciones generalizadas y creíbles sobre violaciones de los Derechos Humanos, ataques contra capitales provinciales y destrucción de infraestructura que perpetúan el conflicto y dificultan los esfuerzos de reconciliación».

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está trabajando en una declaración de condena a los talibán que dejaría claro al grupo que la comunidad internacional no va a reconocerlos si continúan con la toma de control de zonas e incluiría su rechazo «en los términos más enérgicos posibles» a los ataques perpetrados en el país.


- Te recomendamos -