Inicio España Adif adjudica a Iberdrola el suministro de energía verde en puntos no...

Adif adjudica a Iberdrola el suministro de energía verde en puntos no telemedios por 15,3 millones de euros

0

El precio quedará indexado al mercado diario OMIE

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Iberdrola Clientes el contrato de suministro de energía eléctrica ‘verde’ o con garantía de origen a partir de fuentes de energía renovable para los años 2022 y 2023 y en puntos de suministro no telemedidos, por 15,3 millones de euros.

El objetivo de Adif con este contrato, que prevé un consumo anual de 34,8 gigavatios (GW) al año, es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la sostenibilidad del sistema ferroviario español.

Según marca el compromiso adquirido por Adif AV a través de su ‘Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030’, en cuanto a reducir los gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía ‘verde’ o con garantía de origen renovable (GdO).

Este consumo de energía eléctrica en puntos no telemedidos con certificados supondría una reducción de unas 4.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que contribuye a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados desde 2019.

Leer más:  Hyundai Group invertirá 46.529 millones para reforzar el vehículo eléctrico y nuevos negocios hasta 2026

Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación incluye una fase de negociación del precio para lograr los mejores costes. Para alcanzar estos objetivos, el contrato está dividido en tres grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso, con el fin de homogeneizar los costes de mercado. También contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2024.

TRAMITACIÓN DEL CONCURSO

Las ofertas presentadas para cada grupo se han basado en una única modalidad de obtención del precio final de la energía, el precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas, Adif AV eligió las tres ofertas más ventajosas para el sistema ferroviario y, a partir de ese momento, procedió a una segunda ronda de ofertas con el fin de obtener una mejora de las mismas.

Leer más:  Hacienda traslada a Eurostat que España cumplió su objetivo de déficit y cerró 2023 en el 3,64% del PIB

El presupuesto de adjudicación es estimado, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante el ejercicio.

Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no han sido objeto de petición de oferta a los licitadores, aunque sí objeto de la presente contratación, en la que se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.

De esta forma, Iberdrola adquirirá el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro, en calidad de mandatario, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif AV.


- Te recomendamos -