Inicio España Acuerdo para celebrar una sesión extraordinaria del Parlamento y una reunión del...

Acuerdo para celebrar una sesión extraordinaria del Parlamento y una reunión del Gobierno «en dos días»

0

El Consejo de Ministros no se reúne desde octubre por un bloqueo de Hezbolá y AMAL

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente y el primer ministro de Líbano, Michel Aoun y Nayib Mikati, respectivamente, han acordado este miércoles celebrar una sesión extraordinaria del Parlamento y convocar una reunión del Gobierno «en el plazo de dos días» para intentar desbloquear la crisis política.

Mikati ha indicado tras un encuentro con el mandatario en el Palacio de Baabda que la reunión ha sido «fructífera» y ha desvelado un acuerdo «sobre la celebración de una sesión extraordinaria del Parlamento», según ha informado la Presidencia a través de su cuenta en la red social Twitter.

El primer ministro ha agregado además que ha trasladado a Aoun un acuerdo sobre los Presupuestos para 2022 y ha manifestado que le entregará el documento «en dos días», tras lo que se convocará una reunión del Consejo de Ministros, que no celebra encuentros desde el 12 octubre.

Leer más:  Tudanca acusa al PPCyL de estar "podrido" y no reflexionar "nunca" en respuesta a Mañueco

Aoun había expresado previamente su preocupación por el bloqueo político encabezado por el partido-milicia chií Hezbolá y el también chií AMAL para exigir el cese del juez Tarek Bitar, quien investiga las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut.

«El bloqueo es un grave error que ninguna parte tiene derecho de cometer», dijo en una entrevista al diario ‘Nidaa el Uatan’, en la que acusó a los ministros de AMAL –partido encabezado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri– de no participar en reuniones gubernamentales.

El presidente pidió además a Hezbolá que «elija entre el acuerdo de Mar Mijael –en el que el grupo y su partido firmaron su alianza–, que permitió estabilidad en el país, y Tayuné», en referencia a los enfrentamientos en Beirut durante una protesta se seguidores de Hezbolá y AMAL para pedir el cese de Bitar, que se saldó con varios muertos.

En este sentido, abogó por «tranquilizar la atmósfera sobre la situación interior para motivar a los extranjeros a presentar ayuda (a Líbano), después de que el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, abogara el lunes por un acercamiento entre ambos partidos para hacer frente a la crisis política y social.

Leer más:  Iberia Express permitirá cambiar de fecha el mismo día vuelos en rutas entre Madrid y Gran Canaria o Tenerife

El propio Aoun hizo la semana pasada un llamamiento a un diálogo nacional «urgente» y criticó veladamente a Hezbolá por la parálisis del Gobierno, al tiempo que indicó que es necesario abordar la «estrategia de defensa» del país, en referencia a las armas que controla el partido-milicia, y defendió que «sólo el Estado» define esta estrategia y la aplica.

La alianza entre Hezbolá y el Movimiento Patriótico Libre (FMP) de Aoun se ha visto debilitada por el bloqueo del Gobierno y las disputas en torno a la fecha de las próximas elecciones legislativas y las diferencias en este asunto entre Aoun y Berri.

Líbano se encuentra sumido en una grave crisis política y económica ahondada por la pandemia de coronavirus y las explosiones en Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales, lo que ha incrementado además la inestabilidad política y ha profundizado una crisis humanitaria.


- Te recomendamos -