Inicio España Acciona Energía consigue 4,3 millones en subvenciones para instalar un sistema de...

Acciona Energía consigue 4,3 millones en subvenciones para instalar un sistema de riego solar en el Ebro

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Acciona Energía ha recibido una subvención de 4,35 millones de euros para desarrollar un sistema de riego en la cuenca del Ebro a su paso por La Rioja y Aragón que permitirá ahorrar agua, reducir la factura energética y emitir cero emisiones de carbono.

Se trata de un sistema de riego inteligente alimentado por energía fotovoltaica y destinado a cerca de 2.000 agricultores de la zona, que prevé la instalación de 7,35 MWp fotovoltaicos, con una producción estimada de unos 12.000 MWh al año, según informa la compañía.

Los módulos solares fotovoltaicos alimentarán las redes de riego, de manera que se eliminarán las emisiones de carbono asociadas al consumo de la red eléctrica o de bombas de gasóleo, evitando la emisión anual de 1.800 toneladas de CO2.

Dado que la agricultura representa el 70% del consumo de agua en España y que los episodios de sequía son cada vez más frecuentes, Acciona Energía defiende que esta solución contribuye a que las explotaciones agrícolas sean más sostenibles y resistentes al impacto del cambio climático.

En este proyecto, que requerirá una inversión total en torno a 7,5 millones de euros, también participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (Cingral), Qualifying Photovoltaics (QPV) y las Comunidades de Regantes del Alto Aragón.