Inicio España Abren las urnas para las elecciones generales en Honduras

Abren las urnas para las elecciones generales en Honduras

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional Electoral de Honduras ha anunciado la apertura de los colegios electorales en el país para la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de este domingo.

«Hoy es un día de alegría para todos los hondureños», ha declarado el consejero suplente del CNE, Germán Lobo, durante el acto de apertura, en declaraciones recogidas por el diario hondureño ‘La Tribuna’.

«Gracias a la visita de todos los amigos que andan observando el proceso, estamos a punto de iniciar esta gran fiesta cívica en donde todos los hondureños de manera pacífica, ordenada y en paz, deben acudir a esas urnas y no dejarse sorprender por nadie, porque el único órgano que está facultado para dar resultados en el Consejo Nacional Electoral de forma colegiada y no unilateral», ha añadido.

Lobo ha recalcado que «solamente se extenderá el horario de votación» en los casos que «alguna junta receptora de votos tuviera algún incidente por alguna inconsistencia».

Leer más:  Rusia califica como "vergüenza" la posible entrada de Kosovo en el Consejo de Europa

Los hondureños acuden a las urnas este domingo en unas elecciones presidenciales en las que decidirán al sustituto de Juan Orlando Hernández en la Presidencia del país, marcadas por el fantasma de la violencia post electoral vivida tras los comicios de 2017 y que se prevén como una materialización de la polarización en el país, dividido entre la vuelta del ‘zelayismo’, que se perfila como la opción más probable en las encuestas, o la perpetuidad del oficialismo.

Además de para elegir presidente, en las urnas también se depositarán las preferencias de los hondureños para 128 diputados del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes, así como 2.092 regidores. En el marco de la elección presidencial, de los 15 candidatos que concurren, solamente cuatro tienen posibilidades de hacerse con el poder, de los cuales dos son los claros favoritos: Nasry Asfura y Xiomara Castro, dos conocidos de la política hondureña que se juegan más que la Presidencia.

Leer más:  El gobierno balear afirma que la denuncia del PSIB al director del IbSalut refleja la "desesperación" de los socialistas

Castro aspira a convertirse en la primera presidenta de Honduras mientras que Asfura a dar continuidad al oficialismo, pero nos resultados demasiado ajustados podrían invocar el fantasma de fraude que desató fuertes protestas en 2017 que se saldaron con una treintena de muertos, aproximadamente.


- Te recomendamos -