Inicio España Abogado General UE avala que asociaciones de consumidores puedan denunciar a Facebook...

Abogado General UE avala que asociaciones de consumidores puedan denunciar a Facebook por violar protección de datos

0

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este jueves que asociaciones de defensa de los derechos de los consumidores puedan tomar medidas legales contra plataformas como Facebook si consideran que han violado la normativa comunitaria en materia de protección de datos personales.

Los dictámenes de los abogados generales no son vinculantes para el Tribunal europeo a la hora de dictar sentencia más adelante, aunque sí marcan la línea seguida en el fallo definitivo en la gran mayoría de los asuntos resueltos por la Justicia europea.

En este caso, las conclusiones responden a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania en un caso que afecta a Facebook Irlanda, denunciado por la Federación alemana de Organizaciones y Asociaciones de Consumidores.

El tribunal alemán considera que Facebook Irlanda infringió el reglamento europeo de protección de datos por no ofrecer información transparente e inteligible sobre el tratamiento de datos a sus usuarios.

Leer más:  "Acerinox afirma sobre la planta de Los Barrios (Cádiz): \"Somos españoles y no vamos a cerrar\""

Sin embargo, tiene dudas de que una asociación de consumidores pueda actuar legalmente porque la nueva norma de la UE confiera a las autoridades de control las facultades de supervisión, investigación y adopción de medidas correctoras.

El Abogado General Jean Richard de la Tour concluye al respecto que los Estados miembro pueden permitir a este tipo de asociaciones ejercitar acciones de representación contra las infracciones en materia de protección de datos., siempre que se basen en la vulneración de derechos que el reglamento concede directamente a los interesados.

Así, explica que los Estados miembros siguen teniendo la facultad de establecer la posibilidad de que determinadas entidades ejerzan, sin mandato de los interesados y sin que sea necesario alegar la existencia de casos concretos relativos a personas identificadas de forma individualizada o acciones de representación dirigidas a proteger los intereses colectivos de los consumidores.


- Te recomendamos -