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Economía.- El 85% de las empresas españolas considera el espacio de trabajo “clave” en su estrategia de negocio

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 85% de las empresas españolas considera el espacio de trabajo una herramienta “clave” en su estrategia de negocio, según el informe ‘Revela 2024: Influencia del espacio del trabajo en la evolución de las empresas españolas’, realizado por la consultora estratégica Steelcase.

Del informe, presentado este lunes en Madrid, cuyo objetivo es analizar cómo el diseño de los espacios de trabajo influye en la eficiencia operativa, el bienestar de los empleados, la atracción y retención del talento, y la sostenibilidad, se desprende que la transformación en las oficinas ha dejado de ser una respuesta coyuntural para convertirse en una estrategia clave para las empresas en España.

En este contexto, el presidente de Steelcase Iberia, Alejandro Pociña, ha destacado que “transformar los espacios de trabajo es más que una decisión operativa; es una inversión estratégica en el futuro de nuestras organizaciones”. Pociña ha subrayado que los entornos que fomentan la colaboración, el bienestar y la innovación “se convierten en catalizadores del crecimiento y la competitividad”, además de fortalecer la cultura organizacional y atraer el mejor talento. “El momento para liderar esta transformación es ahora”, ha añadido.

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Por su parte, el director de Marketing y Desarrollo de Producto de Steelcase, Teo Manzano, ha señalado que los cambios actuales en las oficinas “son mucho más estratégicos que hace 15 o 20 años” y responden a factores como el bienestar de los empleados, la estructura organizativa, la interacción con los clientes y la imagen de la empresa.

Según el informe en el que han participado directivos de las principales multinacionales españolas de sectores como el financiero, energético, tecnológico e industrial entre otros, un 51% de los motivos para futuros cambios en el entorno de trabajo están relacionados con decisiones estratégicas y más de la mitad de las empresas

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Entre las principales conclusiones del estudio, un 59% de las compañías afirma haber registrado un aumento en la productividad tras la transformación de sus oficinas en entornos más colaborativos y flexibles. Asimismo, el 75% de las empresas afirman que la reconfiguración de los espacios ha mejorado la interacción con los clientes, fortaleciendo las relaciones comerciales, mientras que el 84% considera que también ha incrementado significativamente su imagen corporativa.

El estudio también revela que el 85% de los directivos valoran positivamente los cambios en los espacios de trabajo, considerándolos fundamentales para afrontar las demandas del mercado. Además, estos directivos otorgan una puntuación media de 8 sobre 10 a los espacios colaborativos y de socialización, ya que favorecen la ruptura de silos y potencian la innovación.

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Por otro lado, la sostenibilidad ha ganado peso como factor decisivo en el rediseño de oficinas. Un 63% de las empresas encuestadas priorizan la optimización del consumo energético y el uso de materiales sostenibles en sus proyectos de renovación.

BIENESTAR Y GESTIÓN DEL TALENTO

El informe ‘Revela 2024’ también destaca que el bienestar físico, cognitivo y emocional de los empleados, así como la gestión del talento, se han convertido en pilares estratégicos fundamentales para las empresas en España. Según el estudio, los entornos laborales buscan atraer, desarrollar y motivar al talento alineando los espacios físicos con las necesidades emocionales y profesionales de los trabajadores.

En este sentido, el 75% de las empresas participantes afirman que los cambios en sus oficinas han facilitado el proceso de atracción y retención del talento. “Las empresas ya no compiten solo por los clientes, también lo hacen por las personas que forman parte de sus equipos”, ha explicado Manzano.

El estudio subraya que la transformación de los espacios refuerza la imagen interna de la marca y genera un mayor sentido de pertenencia entre los empleados. El 83% de los directivos confirman que el nuevo entorno ha tenido un impacto positivo o muy positivo en el bienestar de sus trabajadores.

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Este efecto es especialmente notable en el sector tecnológico, donde casi el 90% de las empresas han identificado el rediseño de oficinas como un factor clave para mejorar el bienestar de sus equipos. Además, el 63% de las organizaciones afirma que la transformación de los espacios ha incrementado significativamente la percepción interna de la marca, creando un entorno que genera orgullo y compromiso entre los empleados.

Finalmente, el informe refleja que más de la mitad de las empresas encuestadas planean realizar cambios en sus entornos de trabajo en los próximos cinco años, con el bienestar de los empleados, el impulso a la innovación, el crecimiento del negocio y la mejora en la interacción con los clientes como principales motivaciones.


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