Desde el año 2004 se han duplicado este tipo de bajas, pasando de 60.982 a las 132.459 en 2019. Algunos desguaces irregulares utilizan la figura de la baja temporal del vehÃculo para evitar cumplir la normativa medioambiental europea de achatarramiento del vehÃculo exigida a los Centros Autorizados de Tratamiento de VehÃculos al final de su vida útil. La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros adoptar medidas para evitar el fraude. Se está enviando una carta informativa a los titulares de vehÃculos que han solicitado una baja temporal, al tiempo que se está trabajando en una reforma normativa con la idea de establecer un lÃmite temporal a dichas bajas.
La Dirección General de Tráfico alerta sobre el aumento de bajas temporales de vehÃculos que se están realizando en las jefaturas provinciales de tráfico en los últimos años. Concretamente se ha pasado de las 60.982 bajas temporales que se tramitaron en el año 2004 y que suponÃan un 5% respecto al total de las bajas definitivas, a las 132.459 que se registraron en 2019 y que suponen el 50% de las mismas.
La baja temporal es un procedimiento administrativo por el cual un ciudadano puede comunicar a la DGT que va a retirar temporalmente su vehÃculo de la circulación, una figura prevista en la normativa, pero que al no estar limitada en el tiempo puede amparar transacciones al margen de la legalidad. Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehÃculos de la DGT señala que hay ciudadanos que deciden retirar definitivamente su vehÃculo de la circulación y lo entregan, sin saberlo, a un “desguace irregular” con la confianza de que el mismo será retirado definitivamente de la circulación cumpliendo la normativa medioambiental y de tráfico. Sin embargo estos desguaces “irregulares”, solicitan la baja temporal, evitando descontaminarlo conforme a criterios ambientales y evadiendo la obligación de darlo de baja definitiva. Posteriormente, dan un nuevo destino al vehÃculo o a sus piezas o lo exportan a terceros paÃses.
Para evitar esta práctica, la DGT ha comenzado a enviar a los titulares de vehÃculos que han solicitado la baja temporal de su vehÃculo, una carta al domicilio del titular que consta en el Registro de VehÃculos para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra el coche, asà como recordarle que pese a la baja temporal sigue siendo el responsable de la custodia del vehÃculo. Según Gómez, “con esta carta esperamos poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehÃculo para ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo, solo le realizaron una baja temporal”.
Esta medida es un paso previo a la modificación reglamentaria que se quiere realizar desde la DGT para establecer un lÃmite temporal a dichas bajas y evitar asà el inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo. UNA PRÃCTICA QUE SALTA FRONTERASEsta situación no es única en España, sino que también se produce en otros paÃses de la Unión Europea, motivo por el cual, la propia Comisión Europea publicó un Informe en 2018 relativo al desarrollo en estos años de la Directiva de tratamiento de los vehÃculos al final de su vida útil, en la que señala la necesidad de que los Estados adoptasen medidas “sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales” y “la mejora del conocimiento de la información del Registro de VehÃculos” que evitasen las situaciones en las que el vehÃculo no terminaba su vida útil en un Centro Autorizado de Tratamiento al final de su vida útil.
En el año 2000, el Parlamento Europeo y el Consejo publicaron la Directiva 2000/53/CE por la que se establecÃa por primera vez la obligatoriedad de que todos los Estados miembros llevasen a cabo un tratamiento medioambiental de los vehÃculos al final de su vida útil.
En España esta obligación se hizo efectiva en 2004, de modo que a partir de esa fecha el titular del vehÃculo que decidiese retirar de la circulación su vehÃculo y solicitar la baja definitiva del mismo en el Registro de VehÃculos debÃa llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de VehÃculos al final de su vida útil (CAT) para que dicho centro lo descontaminase conforme a criterios medioambientales. El CAT emitirÃa el correspondiente certificado de destrucción y descontaminación y procederÃa a la anotación telemática de la baja definitiva en el Registro de VehÃculos. El proceso de implementación se ha desarrollado en términos generales correctamente, provocando una mejora sustancial tanto en la descontaminación de los vehÃculos como en la ordenación del Registro de VehÃculos de la Dirección General de Tráfico. El envÃo de estas cartas y la futura modificación normativa, ayudarán a evitar la “picaresca” que puede realizarse con las bajas temporales.