Inicio Deportes Raúl Chapado: «El equipo español se siente fuerte, no le tiene miedo...

Raúl Chapado: «El equipo español se siente fuerte, no le tiene miedo a los límites»

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, aguarda expectante el estreno del deporte rey en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la cita más señalada y con «una emotividad especial» por lo vivido con la pandemia, pese a lo cual tendrá «un nivel muy alto» donde buscará su sitio España.

«Con el equipo español primero está la satisfacción de ver que en un sistema muy rígido, muy exigente de clasificación, como nunca antes, tenemos 57 atletas clasificados. Todos ellos han hechos sus mejores registros recientemente, muchos récords de España, con ese optimismo vamos», confiesa Chapado, en una entrevista con Europa Press poco antes del debut este viernes del atletismo en Tokio.

El máximo dirigente de la RFEA desgrana los motivos para ese optimismo y tener la confianza de que, al menos, la pasión por competir está asegurada en el equipo español. «Es una generación que mezcla juventud con experiencia, muy valiente, respeta mucho al rival pero no le tiene miedo a los límites. Es su seña de identidad, ellos se sienten así, se sienten fuertes», explica.

Leer más:  España tiene cinco jugadores más de tenis de mesa para los Juegos Paralímpicos de París 2024

«Somos un deporte muy complejo, con mucho talento, más en unos Juegos. Vamos a estar ahí, vamos a estar peleando, no es un reto sencillo, todos van con las mismas ambiciones. Vamos a ver qué nos depara quien dicta sentencia, que realmente son la pista y el asfalto», añade, sabedor de que en unos Juegos el nivel se dispara.

Por otro lado, Chapado recuerda que la cita en la capital japonesa, con un año de retraso por la pandemia de coronavirus, está cargada de emotividad. «Si los Juegos Olímpicos ya son un evento muy especial en la carrera de un deportista, después de lo que hemos vivido, de la incertidumbre de aplazar unos Juegos, de no tener condiciones normales para competir ni entrenar, lo llenan de una emotividad especial para todos los deportistas», apunta.

«Toda la humanidad está esperando ver algo excepcional en una situación también excepcional, pero en lo negativo. Puede ser una bocanada de positivismo y de transmitir especialmente a los jóvenes que empezamos otra vez a nivel mundial a ver la luz», añade.

Leer más:  Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas en los Laureus World Sports Awards

Entre todo lo vivido en el último año y medio, cruzando los dedos para no sufrir ninguna baja en competición por algún positivo, y el talento precoz del que hace gala el equipo, Chapado recuerda también que el trabajo y el camino, con o sin metal, deben ser lo gratificante. «Es importante que se nos exija medallas, el atletismo es superación, pero hay que valorar el potencial», explica.

«Tenemos una generación muy joven, con apenas 20 años se enfrentan a unos Juegos. Hay que enseñar a los jóvenes que el éxito es bueno, pero es mucho más exitoso el trabajo, superar estos retos a los que se han enfrentado y ser capaces de dar lo mejor en unos Juegos. No a todos les va a salir, pero el equipo es muy competitivo», advierte.

Y de cara a valorar el posible rendimiento, insiste en que «van a ser unos Juegos desafiantes y el nivel va a ser muy alto». «Las marcas quizá no van a reflejar el nivel por las condiciones climatológicas, el estadio va a ser duro. Preferimos que la gente llegara fresca mentalmente y cada uno ha elegido dónde prepararse. En un equipo tan amplio, vamos a ver muy buenos resultados, buenos y alguno que no responda a las expectativas», desea el exsaltador.

Leer más:  Ana Tejada se une al Utah Royals de la NWSL

- Te recomendamos -