Inicio Deportes Más de 1.100 estudiantes participan en los Cursos de Verano de Carmona,...

Más de 1.100 estudiantes participan en los Cursos de Verano de Carmona, 300 más que en la edición de 2019

0

CARMONA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)

La XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 1.119 estudiantes en los 34 seminarios celebrados desde el pasado 28 de junio en la Casa Palacio de los Briones, actual sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

Este año se ha alcanzado la cifra de 307 alumnos más con respecto a la edición de 2019, última celebrada, en la que se matricularon 812 estudiantes, según ha informado en un comunicado la UPO.

En relación con los datos de los estudiantes online y presenciales, los primeros han sido un total de 774, mientras que los segundos han sumado la cifra de 345.

Por porcentajes, el 69,35% de los estudiantes de los cursos de verano lo han cursado en modalidad online, mientras que el 30,91% lo han hecho de forma presencial.

Estos datos confirman «el éxito de conjugar, por primera vez en la historia de estos cursos, la oferta de formación dual, presencial/online, lo que ha facilitado y permitido el acceso a la formación a los estudiantes en estos momentos complicados a causa de las restricciones y las limitaciones obligadas», según ha subrayado la Universidad.

Por otro lado, ha destacado que la asistencia de estudiantes que han elegido participar de manera presencial también ha sido «muy importante», cubriéndose en cada seminario casi la totalidad de las plazas ofertadas en esta modalidad.

Leer más:  Tribunales.- Condenado a tres años y ocho meses de cárcel por abusar de la hija de seis años de su inquilina

La sede universitaria Olavide en Carmona ha sido «un lugar de estudio y convivencia seguro», donde se han mantenido «todas las medidas de higiene y seguridad, distancia social y responsabilidad», no teniendo constancia hasta la fecha de ningún caso positivo o contagio de Covid-19 en las aulas.

34 CURSOS

De los 34 cursos celebrados, 22 han sido dirigidos por profesorado y miembros de la comunidad universitaria de la UPO y otros doce por personas que no mantienen ningún tipo de vínculo con la institución universitaria y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico, empresarial o profesional.

Además, a través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, 269 estudiantes participantes del programa 2021 han obtenido beca. A estas becas institucionales hay que añadir el 10% de becas oficiales que la Universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados.

En estas 19 ediciones –la de 2020 no se llegó a celebrar pues tuvo que ser cancelada in extremis por la irrupción de la pandemia– se han celebrado un total de 552 cursos, en los que han intervenido un total de 6579 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 16.903 estudiantes.

Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones «ha ido variando». Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, cada vez acuden más profesionales y trabajadores que «necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad».

Leer más:  Los habitantes iniciales de la Isla de Pascua cultivaron batata, jengibre y mandioca

Con respecto a los ponentes, destacan la presencia en los Cursos de Verano de la exministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

También han intervenido la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda.

Han participado periodistas como la directora general de la cadena SER, Montserrat Domínguez; el director de ‘elDiario.es’, Ignacio Escolar; el director del diario El Mundo; Francisco Rosell y la presentadora de los informativos de fin de semana de Telecinco, Ángeles Blanco.

El cantaor flamenco Francisco José Arcángel también ha estado presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como las cantaoras Remedios Amaya y Rocío Márquez; el compositor y director de orquesta Mauricio Sotelo, la soprano Juana Castillo o la actriz Paz Sayago.

Asimismo, también se ha contado con la participación del general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, el coronel del Ejército de Tierra Jesús Díaz Alcalde, el teniente coronel Fernando Carbonell o el director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, Carlos Igualada.

En el plano político-social, hay que señalar la participación del secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago; el secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

Leer más:  Espadas lamenta la muerte de Lopera, "protagonista indiscutible" de una época de la historia del Betis

También profesionales del mundo judicial como la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda, o la abogada y coordinadora del Turno de Trata del Colegio de Abogados de Sevilla, Amparo Díaz, o históricas del feminismo como Amparo Rubiales.

Por otra parte, también han pasado por los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo como el presidente de La Liga de Fútbol, Javier Tebas; el presidente del Sevilla FC, José Castro; el director general del Sevilla FC, José Maria Cruz, o el director general del Athletic Club, Jon Berasategui, entre otras personalidades.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que han complementado otras materias y disciplinas como son: el flamenco, el cine, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.

EXCAVACIÓN EN CARMONA

Con respecto a este último seminario, se trata de un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 2 al 27 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad. En esta edición los estudiantes tendrán la posibilidad de excavar en el complejo de la Necrópolis de Carmona.

Esta decimonovena edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 99 entidades públicas y privadas.


- Te recomendamos -