Inicio Deportes JUPOL solicita a la Policía que inste a la UEFA para que...

JUPOL solicita a la Policía que inste a la UEFA para que asuma los costes del operativo policial de la Eurocopa

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

JUPOL ha solicitado a la Dirección General de la Policía que ponga en marcha las medidas necesarias para que la UEFA, como organismo privado y organizador de la Eurocopa 2020, sea la que asuma los costes del amplio operativo policial que se desplegará en los partidos que se celebren en España.

El sindicato ha realizado esta solicitud en base a que «existen precedentes» de entes privados costeando el servicio de seguridad proporcionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en el ámbito europeo, dónde el Tribunal superior de lo contencioso-administrativo de Bremen sentó jurisprudencia «obligando a la liga alemana pagar los gastos policiales originados en los partidos más importantes».

Así como en el ámbito nacional dónde la Ley 10/2015, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en el País Vasco establece en su artículo 111 punto 2 que los clubes pagarán 31 euros por funcionario y hora por los servicios prestados por los Ertzaintzas.

Leer más:  El Supremo exonera a la Xunta de abonar al Gobierno central por la exención de los peajes de la AP-9 en Rande y A Barcala

Del mismo modo, desde la organización sindical se ha indicado que la normativa reguladora de los espectáculos públicos y el deporte establece que la seguridad de los eventos deportivos en el interior y en la zona de acceso de los estadios «la realizarán empresas de seguridad privada contratada por el organizador».

«No siendo así a efectos prácticos en nuestro país, dónde observamos en todos los partidos de fútbol, que agentes de la Unidad de Intervención Policial son los encargados de mantener la seguridad tanto en el perímetro del terreno de juego como en el apartado reservado para aficiones ultras», ha criticado el sindicato.

El primer encuentro que se va a celebrar en territorio español en esta Eurocopa 2020, se disputará el próximo lunes, 14 de junio, en el Estadio de La Cartuja en Sevilla, en el que se espera el despliegue de un «importante» dispositivo policial formado por los agentes de la Policía Nacional destinados en la capital hispalense, a los que se sumarán más de 800 efectivos de diferentes unidades procedentes de la Comunidad de Madrid.

Leer más:  'Silence of Reason' de Kumjana Novakova ganó el premio a la mejor película en el festival Punto de Vista 2024

Un operativo que tendrá un «elevado» coste para las arcas de la Dirección general de la Policía y ninguno para la entidad privada encargada de organizar el partido y receptora de los beneficios económicos que se producirán por el mismo.

Por otro lado, el sindicato ha denunciado que la celebración de estos encuentros ha provocado que «se hayan restringido y modificado días de permiso que tenían los agentes e incluso se hayan anulado vacaciones, provocando un perjuicio para los funcionarios y sus familias».

Para JUPOL, «es de justicia que la organización de un evento de estas características sea la encargada de sufragar los gastos que el mismo genera ya que sin el adecuado dispositivo policial un evento de tal entidad no podría llevarse a cabo en condiciones de seguridad».


- Te recomendamos -