Inicio Deportes Fútbol Las futbolistas de Primera Iberdrola podrán elegir sindicato para las negociaciones del...

Las futbolistas de Primera Iberdrola podrán elegir sindicato para las negociaciones del Convenio Colectivo

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las futbolistas de la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino español, podrán elegir qué sindicato las representa en las futuras negociaciones del Convenio Colectivo, ha informado este lunes la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Así se ha decidido en la reunión mantenida este lunes por la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, convocada a petición de AFE.

«Con el objetivo de dar cumplimiento a lo que viene establecido en el Convenio Colectivo para la elección de los representantes sindicales en la próxima negociación del mismo, que denunció esta asociación, AFE ha realizado una propuesta de calendario para iniciar el proceso de votaciones en todos los vestuarios de la categoría. Unas votaciones en las que las jugadoras elegirán qué sindicato las representará en las futuras negociaciones del citado convenio con la patronal», señaló el sindicato en un comunicado.

El objetivo es «mejorar las condiciones laborales de las futbolistas» en cuestiones como el ámbito de aplicación -jugadoras con licencia con el filial-; el ámbito temporal del Convenio Colectivo; la jornada mínima de los contratos a tiempo parcial; los días de descanso durante el periodo de Navidad; los riesgos laborales; las obligaciones formales -contrato de trabajo, recibo de salario, etc.-; la compensación por preparación o formación; la retribución mínima garantizada; los derechos de explotación de imagen; el premio de antigüedad; los derechos por muerte o lesión invalidante para cualquier actividad; los programas de apoyo al estudio y la orientación laboral; la conciliación de la vida familiar y laboral; el fondo de garantía salarial; la protección de datos y las apuestas y amaños.

Leer más:  Previa del Barça Femení - Chelsea

«AFE, por lo tanto, aboga por que las futbolistas, libre y democráticamente, decidan qué sindicato les representa, siempre y cuando obtenga un 5% de los votos válidos emitidos», concluyó.

El pasado 10 de noviembre, las futbolistas de la Primera Iberdrola, tras una reunión convocada por AFE, expresaron su «rechazo» ante la «ralentización» en la aprobación de los estatutos de la liga profesional femenina de fútbol y denunciaron que el «bloqueo» se había alargado durante más de tres meses.


- Te recomendamos -