Inicio Deportes «En Andalucía se está viviendo la Edad de Oro del Deporte, según...

«En Andalucía se está viviendo la Edad de Oro del Deporte, según José María Arrabal.»

0

«¿Juegos Olímpicos? Nunca vamos a renunciar a nada, nuestra capacidad no tiene techo», dice el secretario general para el Deporte de la Junta

Confía en que Sevilla y Málaga sean sedes en 2030 del «mejor Mundial de fútbol de la historia»

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, afirmó que Andalucía «vive la Edad de Oro» de su deporte, después de la reciente organización de la Solheim Cup, las Finales de la Copa Davis y, entre otros, la Billie Jean King Cup (BJKC) en este 2023, y que confía en que Sevilla y Málaga sean sedes del Mundial de fútbol de 2030.

«Andalucía ha alcanzado un gran número de eventos internacionales. Este año estamos cerca de 300 y para 2024 tenemos más de 250 cerrados. Confiamos en que la progresión siga su curso porque cada uno de ellos es una fuente de valores, de prosperidad y de proyección para nuestra tierra», dijo en una entrevista a Europa Press.

José María Arrabal celebró que algunas de estas competiciones internacionales estén ya consolidadas en el calendario como el Campeonato del Mundo de motociclismo de MotoGP, las Finales de la Copa Davis y la BJKC en tenis, la SailGP de vela y las pruebas del circuito europeo de golf.

«Andalucía vive la Edad de Oro de su deporte, en servicio al deporte español y esperamos que siga en 2024. En Andalucía la tasa de práctica deportiva ha pasado del 42 al 56 por ciento, y de 300.000 a 600.000 licencias en los últimos años. Hay pocas actividades que puedan ser fuente de tantos beneficios como el deporte», destacó.

Leer más:  La alcaldesa de Gijón declaró que no se puede arriesgar a la ciudad sin estar seguros de las consecuencias

Además, los pasados 22 y 23 de noviembre se celebró el homenaje a los internacionales españoles que golearon (12-1) a Malta en el encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1984, y al periodista de TVE José Ángel de la Casa, que narró aquel encuentro del que se cumplen 40 años el próximo 21 de diciembre.

Asimismo, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Renfe y Unicaja Banco, la empresa G2O Publisport organizó un ciclo de mesas redondas en el estadio de La Cartuja en el que cerca de 30 profesionales de la información deportiva debatieron sobre el periodismo de investigación, la presencia de la mujer en el periodismo deportivo y, entre otros aspectos, el contenido de entretenimiento en la radio.

«El resultado ha sido excepcional. En esta jornada han confluido dos elementos indisolubles: las gestas deportivas y el trabajo de ‘evangelización’ que hacen los periodistas deportivos. Por un lado, ese 40 aniversario de esa legendaria gesta del deporte español del 12-1 a Malta y el homenaje a José Ángel de la Casa, quien forma parte de la memoria colectiva y que es casi como un miembro más de nuestra familia», indicó.

En este sentido, Arrabal abundó en que la promotora del evento, la empresa G2O Publisport, «ha hecho un grandísimo trabajo» y se declaró «abierto» a poder firmar convenios con las universidades sevillanas con las que se sienten «especialmente cómodos» para la próxima edición de la jornada en 2024.

«Nosotros estamos cómodos trabajando en el medio plazo, como forma de dejar un legado, que es el objetivo final. ¿Periodistas internacionales en 2024? Desde luego. Una de las características de nuestras actividades es la internacionalización, y nos encantaría que esos profesionales se hicieran eco del gran momento del deporte español en todas sus facetas», comentó.

Leer más:  (Crónica) El Espanyol remonta al Eibar con dos goles en el descuento y el Leganés cae en El Sardinero

LA CARTUJA Y LA «CAPITAL» DEL DEPORTE ESPAÑOL

Para Arrabal tanto los internacionales que protagonizaron el 12-1 a Malta -algunos como Gordillo, Poli Rincón, Señor, Zubizarreta, Buyo, Carrasco y, entre otros, Andoni Goicoechea que se fotografiaron el pasado 22 de noviembre en el Villamarín- y José Ángel de la Casa son merecedores de la Real Orden al Mérito Deportivo (ROMD) que otorga el Consejo Superior de Deportes (CSD).

«La prueba es que 40 años después seguimos hablando de ello. Sería hermoso que esa entrega (de las ROMD) fuera conjunta por el trabajo de ‘evangelización’ que hace el periodista. Sería digno de justicia», recalcó el responsable de Deportes andaluz.

Por otro lado, para el secretario general para el Deporte de la Junta, el Estadio de La Cartuja «es el ancla» de todo lo que Andalucía quiere contar al mundo. «Es una instalación que se construyó con un gran esfuerzo de todos los españoles y que, durante 20 años, albergaba eventos solo cada dos años. Desde su reinauguración en 2019 hemos llevado a cabo más de 40. Quiere ser esa casa donde se sientan en su hogar todos los que aman cada disciplina del deporte español», comparó.

Reconoció que le gusta sentir que vean a Sevilla, Málaga y Andalucía como la ‘capital’ del deporte español. «Porque tenemos toda la pasión por servir al deporte español a través del deporte. Queremos que en Andalucía cada deportista se sienta en casa y nos encanta ser considerados la capital del Deporte español», subrayó.

Leer más:  El Sevilla denuncia ante Competición los vídeos de Real Madrid TV sobre los árbitros

SEVILLA Y MÁLAGA, «CON LOS DEBERES HECHOS» PARA 2030

A su juicio, Andalucía, que opta con las candidaturas de Sevilla y Málaga a dos de las 10 sedes españolas, «reúne todas las condiciones necesarias» para contribuir a la celebración del «mejor Mundial de fútbol de la historia» en 2030.

«Competimos con absoluta humildad, pero con los deberes hechos respecto a las otras aspirantes. Sevilla y Málaga reúnen a nivel de infraestructuras, comunicación, estadios, cultura deportiva y tradición todas las condiciones. En un territorio mayor que 13 países de la Unión Europea al menos dos sedes sería una cosa razonable», señaló.

Ante la perspectiva de los Juegos de París 2024, Arrabal dijo que Andalucía tiene el «espíritu de crecer» y se mostró ambicioso respecto a batir el récord histórico de participantes en Tokyo 2020, donde compitieron 39 deportistas de la región.

«Confíamos en que esa tendencia siga. El deporte de alto rendimiento ha experimentado un crecimiento del 75 por ciento y deseamos que tenga su refrendo en la Olimpiada de París. Pero allí no acaba sino empieza el camino», matizó.

Sobre la posibilidad de albergar unos Juegos en 2036, Arrabal consideró que Andalucía «no debe renunciar nunca a nada». «Tenemos capacidad para albergar cualquier evento deportivo. Una Olimpiada es el sueño de cualquiera, pero es algo complejo. Hemos conseguido alguno de esos grandes sueños como Europeos y Mundiales de distintas disciplinas y aspiramos al Mundial de fútbol. Andalucía nunca va a renunciar a nada porque su capacidad no tiene techo, siempre al lado de su país», reseñó.


- Te recomendamos -