Inicio Deportes El ruso Serguei Shubenkov, absuelto de dopaje

El ruso Serguei Shubenkov, absuelto de dopaje

0

FRANKFURT (ALEMANIA), 22 (dpa/EP)

El atleta ruso vallas Serguei Shubenkov, excampeón del mundo de 110 metros vallas, ha sido absuelto de las acusaciones de dopaje después de que se determinase que su positivo se produjo por la ingesta involuntaria de medicamentos para su hijo, y podrá volver a competir.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) dictaminó que Shubenkov “no tuvo culpa o negligencia por una violación de las reglas antidopaje” en un caso “genuinamente excepcional”. El joven de 30 años dio positivo al diurético acetazolamida en una prueba fuera de competición el pasado mes de diciembre.

El vallista dijo en Instagram que el resultado de la prueba provino de un medicamento que su hijo, que entonces tenía tres meses, tuvo que tomar. “Un niño de esta edad no puede tragar, por lo que las pastillas tienen que ser preparadas de cierta manera. Esto provocó que hubiera pequeñas partículas casi invisibles de polvo en mi cocina que causaron una prueba positiva”, dijo Shubenkov.

“Afortunadamente, terminó bien. Me alegro y agradezco a AIU y a World Athletics que hayan logrado revisar y resolver este caso correctamente”, añadió.

Shubenkov ganó el oro en 2015 en los Mundiales de Pekín y también tiene dos platas y un bronce de otros campeonatos del mundo. No está claro si podrá competir en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, ya que debido a la sanción de World Athletics por las violaciones de las reglas antidopaje en Rusia, el equipo de atletismo solo puede contar con 10 atletas.

A Shubenkov no se le permitió competir en los Juegos Olímpicos de Río como parte de las sanciones previas. Los rusos solo pueden competir como neutrales en atletismo y también en los Juegos Olímpicos de Tokio. La decisión de AIU puede apelarse en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).