Inicio Deportes El Congreso de Perú cita al ministro de Exteriores para explicar la...

El Congreso de Perú cita al ministro de Exteriores para explicar la reunión «cuasisecreta» de Castillo con Maduro

0

Pedirá que responda sobre las discrepancias entre el viceministro y el primer ministro respecto a las relaciones de Perú con Venezuela

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú ha citado al ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua, para que explique la reunión «cuasisecretar» que mantuvo el presidente del país andino, Pedro Castillo, con su homólogo, Nicolás Maduro, en la en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en México.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, ha confirmado que Maúrtua acudirá a la cita el 28 de septiembre, para responder a esta y otras cuestiones como las discrepancias entre el viceministro, Luis Enrique Chavéz, y el primer ministro, Guido Bellido, respecto a las relaciones de Perú con Venezuela ya que el primero asegura que no se reconoce a las autoridades del país caribeño, mientras el jefe de Gobierno ha rechazado estas afirmaciones.

Leer más:  Previa del FC Barcelona - UD Las Palmas

Respecto al encuentro no planificado en agenda de Castillo con Maduro, del que el mandatario venezolano habló el martes, Bustamante ha incidido en que es «importante» conocer los términos de la reunión, ya que, a su juicio, no se puede tener una «relación diplomática con el régimen del señor (Nicolás) Maduro».

«Eso no es posible, porque sino estaríamos realmente insultando a ese más de millón de venezolanos que están hoy viviendo en Perú», ha apostillado, según recoge la emisora peruana RPP.

En este contexto, ha insistido en que el «problema» es el «régimen venezolano» ya que Venezuela en sí es un «país amigo y hermano» con el que «no se tiene pleito».

Maduro confirmó haber mantenido una reunión con Castillo en México, en la que, según indicó, le propuso llevar a cabo un plan de retorno masivo de migrantes venezolanos que se encuentran en el país andino.

«Los venezolanos que están en Perú lo están de manera libre, ellos han decidido venir a Perú, quedarse en Perú, Perú los ha acogido, les ha dado permiso de trabajo. No es posible que un dictador venga a decir ‘yo voy a mandar un avión para recoger 40.000, 80.000 o una persona’, eso es una decisión personal», ha criticado el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Leer más:  El Puerto de Santa María presenta el calendario de abril de sus 'Caminatas Saludables' para personas mayores

Por otra parte, se ha referido a la «pugna interna» entre el Ministerio de Exteriores y la Presidencia respecto a las relaciones con el país caribeño, y ha incidido en que esta cuestión «forma parte del desorden que hay en el Ejecutivo».

En la cita en la Comisión de Exteriores, el jefe de la diplomacia peruana tendrá además que responder a cuestiones sobre el restablecimiento de la relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, ya que el Congreso considera que con ello «se pone en riesgo» las relaciones del país andino con Oriente Próximo.


- Te recomendamos -