Inicio Deportes Crónica del España – Costa de Marfil, 5-2

Crónica del España – Costa de Marfil, 5-2

0

Rafa Mir mete a España en semifinales

Los de Luis de la Fuente fuerzan la prórroga ante Costa de Marfil y logran el pase con un estratosférico ‘hat-trick’ del murciano

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La selección española olímpica de fútbol ha logrado el pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio después de vencer en la prórroga a Costa de Marfil (5-2), en un partido en el que los de Luis de la Fuente neutralizaron la ventaja rival en dos ocasiones, la última de ellas en el minuto 93, y en el que sellaron su victoria con un tanto de penalti de Mikel Oyarzabal y otros dos de Rafa Mir en el tiempo extra.

Los españoles se recuperaron del duro mazazo inicial, en forma de lesión de Óscar Mingueza y gol marfileño, y lograron neutralizar el golpe a la media hora gracias a Dani Olmo. Tras una segunda mitad de grandes ocasiones, un tanto de Max Gradel parecía desvanecer en el minuto 91 las esperanzas españolas, pero Rafa Mir, en la primera pelota que tocaba, revivía a España y forzaba la prórroga.

El gol del delantero murciano espoleó a la ‘Rojita’, que nada más iniciarse el tiempo extra tuvo la oportunidad de adelantarse por primera vez después de que el colegiado venezolano decretase penalti por mano de Bailly, autor del primer tanto africano; Oyarzabal se plantó ante los once metros para acercar el billete a semifinales, que certificó Mir a cuatro y un minutos del final cerrando su ‘hat-trick’.

Leer más:  (Previa) El Leganés visita a un viejo amigo con el liderato asediado

De esta manera, se enfrentarán el próximo martes en el Estadio Saitama 2002 al ganador del duelo entre la anfitriona Japón y Nueva Zelanda. En el horizonte, la final de Yokohama, donde los españoles buscarían emular a la selección que se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Solo 10 minutos tardaron en emerger los primeros contratiempos para la ‘Rojita’; Mingueza, que ya había sufrido una lesión en el duelo contra Egipto, volvía a echarse la mano al muslo y se iba al suelo entre lágrimas antes del lanzamiento de un saque de esquina del combinado marfileño.

El preparador español dio entrada a Jesús Vallejo por el central culé, y los desajustes defensivos del cambio fueron aprovechados por los marfileños para inaugurar el marcador; Max Gradel, un quebradero de cabeza durante la primera mitad, botó el córner y Eric Bailly, ante la pasividad de la zaga española, recogió el balón para enviarlo al fondo de las mallas (min.10).

A pesar del tanto del jugador del Manchester United, España supo reponerse con entereza, aunque antes Unai Simón tuvo que reivindicarse con dos manos providenciales a disparos de Gradel y Timité. A la media hora, Merino puso un gran balón al corazón del área que Singo trató de ceder al portero, momento en el que apareció Dani Olmo para poner la puntera y hacer el empate.

Leer más:  Pep Guardiola encuentra en el fútbol español a su 'bestia negra' en Champions

El guardameta del Athletic Club desbarató también una nueva ocasión de Timité para los marfileños, que se limitaron a causar peligro a la contra, y Oyarzabal vio puerta, justo antes del descanso, en una acción que el colegiado anuló por fuera de juego del delantero de la Real Sociedad.

MIR FUERZA LA PRÓRROGA Y FINIQUITA LA CONTIENDA

Olmo inauguró el festival de ocasiones de la segunda mitad con un remate que se marchó alto, y en 55 Asensio estrelló el esférico en el larguero. El físico marfileño aguantó el dominio español, que fue mayor con la entrada de Bryan Gil, aunque la falta de pegada volvió a pasar factura a los de De la Fuente.

Toda la pólvora se guardó para el descuento, donde Gradel se impuso en el mano a mano a Unai Simón para poner el 1-2. Sin embargo, el ingreso en el terreno de juego de Rafa Mir, que anotó en la primera pelota que tocó, dio una nueva vida a la ‘Rojita’.

Leer más:  (Crónica) El Leverkusen alarga su sueño en el Olímpico de Londres y la Atalanta echa al Liverpool

La remontada se materializó pocos minutos después de comenzar la prórroga, cuando Bailly extendió en brazo para evitar el cabezazo de Pau Torres y el árbitro del encuentro, tras varios minutos de incertidumbre y después de consultar el VAR, señaló los once metros. Oyarzabal no perdonó y el camino se enderezó para España. Ya con ventaja, Rafa Mir apareció en dos ocasiones para dar la puntilla al cuadro africano, que ofreció batalla.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 5 – COSTA DE MARFIL, 2 (1-1, al descanso; 2-2, tras el tiempo reglamentario).

–ALINEACIONES:

ESPAÑA: Unai Simón; Mingueza (Vallejo, min.10), Eric García, Pau Torres, Miranda (Cucurella, min.102); Zubimendi (Moncayola, min.102), Merino (Rafa Mir, min.92); Asensio (Bryan Gil, min.67), Pedri (Soler, min.102), Olmo y Oyarzabal.

COSTA DE MARFIL: Ira; Singo, Bailly, Dabila, Ismael Diallo; Timité (Amad Diallo, min.62), Kouassi (Kouau, min.114), Kessié, Gradel; Kouamé y Dao.

–GOLES.

0-1, min.10: Bailly.

1-1, min.30: Olmo.

1-2, min.91: Gradel.

2-2, min.93: Rafa Mir.

3-2, min.98: Oyarzabal, de penalti.

4-2, min.117: Rafa Mir.

5-2, min.120: Rafa Mir.

–ÁRBITRO: Jesús Valenzuela (VEN). Amonestó a Olmo (min.70), a Eric García (min.77) y a Soler (min.114) por parte de España y a Dabila (min.73) por parte de Costa de Marfil.

–ESTADIO: Estadio de Miyagi.


- Te recomendamos -