Inicio Comunidad Valenciana Ximo Puig destaca el 'capital humano' del Hospital La Fe como 'centro...

Ximo Puig destaca el 'capital humano' del Hospital La Fe como 'centro de referencia en investigación y asistencia' en su 50 aniversario

0


– El presidente subraya el carácter puntero del centro en transplantes y su volumen asistencial

– El responsable de la Generalitat apuesta por avanzar en la universalización del sistema sanitario

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia del «capital humano» del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València en la consolidación de un «centro de referencia en investigación y asistencia», en la celebración de su 50 aniversario.

Así lo ha afirmado el president en la clausura de la jornada que ha conmemorado las cinco décadas de vida del hospital, en la que ha participado también la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

«Tenemos un magnífico sistema sanitario, un sistema público de calidad y excelencia», ha asegurado el jefe del Consell, que ha considerado que «lo más importante en un sistema sanitario, más allá de las infraestructuras, es el capital humano, las personas».

Además, ha subrayado que los y las profesionales de la medicina tratan «con el material más sensible que existe, que es el ser humano», y ha agradecido el «esfuerzo enorme para salvar vidas, y por mejorar la vida de tantas personas». «Nos sentimos orgullosos de vosotros, orgullosos como valencianos, también desde el Gobierno de la Generalitat, porque podemos decir que La Fe es un centro de referencia en investigación, en asistencia.», ha recalcado el president, que ha añadido que La Fe «es uno de los grandes hospitales europeos».

Asimismo, ha manifestado su orgullo por los avances de las investigaciones en el hospital, así como por el hecho de que sea «un centro de referencia en trasplantes».

«La sociedad española y la valenciana, muy específicamente, es la sociedad que ha favorecido el mayor número de trasplantes y, en alguno, La Fe ha sido vanguardista», ha destacado, y ha considerado que ello remite a «un valor que nos identifica: la solidaridad».

En su intervención, Puig se ha referido a la sanidad como «un hecho social» fruto de «una interacción permanente entre los profesionales y la vida» y ha destacado lo avanzado en «cincuenta años fundamentales, donde también se ha visto cómo ha avanzado la sanidad pública valenciana y española».

Por ello, ha dado las gracias a los y las profesionales del centro «en nombre de los valencianos y las valencianas», y se ha referido a las cifras de pacientes hospitalizados anualmente, que, ha detallado, ascienden a 46.000 personas.

Estos profesionales, ha considerado, forman «parte de lo mejor de esta tierra», y ayudan a mostrar «el mejor rostro» de la Comunitat Valenciana, que ha definido como «una tierra de valores asociados al humanismo».

«Cada persona que entra en La Fe, cada enfermo, es una persona que es atendida desde la singularidad y desde la estima, y eso refleja que tenemos una sanidad pública de calidad, una sanidad pública que es de las mejores del mundo», ha reivindicado el president.

En este sentido, ha considerado «fundamental» trabajar para avanzar «en la universalización de la sanidad, pero con mayor calidad, con mayor capacidad de dar respuesta a todas las personas porque, delante de la enfermedad, todos tenemos que ser iguales».

Medio siglo de historia El Hospital La Fe de Campanar se inauguró en febrero de 1969, con el traslado de varios pacientes procedentes de lo que hoy es el Hospital Padre Jofre de València. El 29 de noviembre de 2010, tras 42 años de actividad en sus instalaciones del barrio valenciano de Campanar, La Fe comenzó su traslado al actual edificio, en la avenida de Fernando Abril Martorell.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre