Inicio comunidad de madrid Ximo Puig afirma que «nadie va contra Madrid», pero «no se puede...

Ximo Puig afirma que «nadie va contra Madrid», pero «no se puede estar mirando el ombligo permanentemente»

0

Considera que hay una «sensación general» de que hay que abordar el cambio de modelo de financiación para alcanzar la suficiencia

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la mayoría de comunidades autónomas «no quieren que haya privilegios fiscales dentro de España», y ha aseverado que «nadie va contra Madrid», pero esa autonomía «no se puede estar mirando el ombligo permanentemente».

Así se ha pronunciado Puig al término de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Salamanca, donde ha indicado que no se ha producido un debate entre él y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, ha insistido en que «hay alguna comunidad, como Madrid que tiene más de 135 puntos de renta per cápita por encima de la media, mientras que muchas otras están estabilizadas por debajo de la media». «El efecto capitalidad tiene que tener una contraprestación», ha remarcado.

Leer más:  MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

«Eso quiere decir que el ascensor territorial no está funcionando, y queremos que funcione, con igualdad de oportunidades para los ciudadanos», ha agregado.

Así, Puig ha abogado por «descentralizar el Estado», ya que «España son todas las comunidades autónomas», y ha rechazado «cualquier tipo de confrontación estéril que no va a ningún sitio». No obstante, ha aseverado: «Cuando uno va por la carretera y todos los demás van hacia él, hay que ver quién está en el carril correcto».

Sobre financiación, ha remarcado que hay una «sensación general» de que «hay que abordar un problema que está pendiente desde 2014» y ha indicado que «todo el mundo es consciente de que hay que alcanzar una suficiencia financiera para todas», y dentro de ella, «una equidad en la distribución que en estos momentos no existe».

VACUNAS Y FONDOS

Puig ha reivindicado la importancia de la Conferencia de Presidentes y ha remarcado la «capacidad de trabajar juntos para mejorar la vida de la ciudadanía en un momento de crisis pandémica tan profunda». Por ello, ha remarcado la «voluntad de mirar hacia delante y el momento histórico».

Leer más:  La Casa Blanca afirma que Israel ha aceptado reprogramar la reunión sobre la posible ofensiva contra Rafá

También ha remarcado el incremento de dosis que va a recibir España en agosto, que ha considerado «muy positivo», y ha valorado la negociación que se va a iniciar con el Ministerio de Hacienda sobre la gestión de fondos europeos.


- Te recomendamos -