Inicio Comunidad Valenciana Vivienda organiza el primer 'Living Lab' con asociaciones de San Lorenzo...

Vivienda organiza el primer 'Living Lab' con asociaciones de San Lorenzo de Castellón para explicarles el proyecto europeo Happen

0


La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) y el Instituto Valenciano de Edificación (IVE), ha organizado el primer ‘Living Lab’ del proyecto europeo Happen en el grupo de vivienda pública San Lorenzo de Castellón. Se trata de un encuentro con las asociaciones que trabajan en el barrio para explicarles los objetivos del proyecto, alcance y los beneficios que su aplicación puede tener en la comunidad.

Happen es un proyecto que involucra a diferentes instituciones regionales y busca estimular el mercado de viviendas rehabilitadas, tanto públicas como privadas a través de la concienciación social, aplicación de los protocolos desarrollados en el proyecto para un consumo energético casi nulo y la formación de los distintos grupos profesionales del sector de la construcción.

Amparada por el programa europeo para el desarrollo científico y tecnológico Horizonte 2020, Castellón es una de las tres experiencias piloto que servirán como guía para la aplicación de nuevos criterios energéticos en otras ciudades mediterráneas donde predomina el clima cálido.

Por un lado, contempla la aplicación de los requerimientos en eficiencia del proyecto en un edificio en la calle Santa Cruz de Tenerife. Además, conlleva una intervención en el entorno de San Lorenzo para dar a conocer y hacer comprensibles a sus vecinos la importancia que tiene la aplicación de medidas de eficiencia energética en su día a día.

En este primer ‘Living Lab’ han asistido representantes de prácticamente todas las entidades que trabajan en el barrio y que constituyen la asociación cooperativa la Taula: Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Aula Joven Amigó, Programa Pisos Solidarios en colaboración con la UJI, Ayuntamiento de Castellón, centro ocupacional de jardinería, Escuela de Primaria y Escuela Infantil.

En este ‘Living Lab’, técnicos de la unidad de Internacionalización de EVha explicaron en qué consiste Happen, los beneficios de su aplicación, así como su posterior réplica en otros grupos de vivienda social.

Talleres Posteriormente, los asistentes debatieron sobre lo relevante que es atender los aspectos sociales en este tipo de actuaciones. En ese sentido, se habló de la necesidad de organizar talleres para los residentes y entidades del barrio para acercar y hacer comprensible las distintas medidas de eficiencia energética que pueden realizarse tanto en las edificaciones como en el entorno urbano próximo.

Los representantes de las entidades mostraron su interés en trasladar la relevancia de estas actuaciones de mejora en la eficiencia energética como herramienta para la mejorar la calidad de vida de estos grupos sociales.

Hay que destacar la importante labor social y el trabajo cooperativo que estas asociaciones realizan en el grupo San Lorenzo. De ahí que desde la Conselleria se les haga partícipes de este innovador proyecto que ofrece soluciones para optimizar el uso de la energía, en beneficio de todos.

Por último, resaltar que la Conselleria de Vivienda está realizando un gran esfuerzo por plantear la investigación y la innovación como un elemento fundamental para el desarrollo de nuevas estrategias en el ámbito de la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre