Inicio Comunidad Valenciana Vivienda abona más de un millón de euros a vecinos de Onda...

Vivienda abona más de un millón de euros a vecinos de Onda en ayudas para alquiler y rehabilitación

0

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, ha abonado un total de 1.018.390 euros en ayudas para el alquiler y la rehabilitación de vivienda a vecinos y vecinas de Onda, como ha señalado la directora general, Rebeca Torró.

La directora general de Vivienda ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una jornada en Onda sobre la convocatoria del Plan Renhata de ayudas de la Generalitat para actuaciones de mejora de las condiciones de habitabilidad en el interior de las viviendas, la reforma de baños y cocinas y la adaptación de la accesibilidad, así como las ayudas para el Informe de Evaluación de Edificios, IEE.

Según ha subrayado Torró, «del total de ese más de un millón de euros gestionados por la Dirección General de Vivienda en ayudas a ciudadanos de Onda, 707.463 euros corresponden a subvenciones impagadas por el anterior Consell del Partido Popular, que debido a su mala gestión nunca pagó a los beneficiarios con los consecuentes perjuicios que acarreó, y ha tenido que ser este Gobierno valenciano el que haya asumido y hechos efectivos los pagos».

En este sentido, la directora general ha insistido en que «las ayudas se convocan, se tramitan y, sobre todo, se pagan como estamos haciendo en el actual Consell», y se ha lamentado que «ahora sea noticia el hecho de que las ayudas concedidas se abonen, cuando es nuestro deber y obligación, y se haga con rapidez debido a que durante años el anterior gobierno las convocaba y las resolvía pero nunca las pagaba».

Leer más:  Colomet lanza 'En vist', una canción que anima a superar el 'ghosting' con referencias de Major Lazer

De hecho, Torró ha recordado que se ha hecho efectivo un segundo pago de 7.457.001 euros a los beneficiarios de las ayudas al alquiler correspondientes a 2017, con lo que desde la Dirección General de Vivienda ya se han abonado 10.982.001 euros a las 12.426 familias que resultaron beneficiadas con estas ayudas en toda la Comunitat.

Además, ha destacado que en cuatro años, la Conselleria gestionada por el Partido Popular «solo concedió 63.668,68 euros en ayudas a la vivienda, mientras que en solo dos años, gracias al trabajo del actual departamento que dirige la consellera María José Salvador, hemos podido conceder 310.846,33 euros en ayudas a la vivienda».

ARRU A estas ayudas directas para el alquiler y la reformas de viviendas, hay que sumar, según ha explicado Torró, las subvenciones correspondientes a las actuaciones de renovación urbana, ARRU, que están en marcha y que supondrá una inversión total para el municipio de más de 3,4 millones de euros, de los cuales la Generalitat, con fondos propios y a través del Plan estatal, aportará 1.127.366 euros a lo que hay que sumar las aportaciones del Ayuntamiento y los propios vecinos.

De esta forma, ha continuado la directora general, «los vecinos de Onda cuentan con una subvención de la Generalitat de más de 1,1 millones de euros para la rehabilitación del centro histórico protegido de Onda a través del ARRU, firmado en 2016, de los cuales se avanzaron en 2017, 169.104,9 euros y se están tramitando para este 2018, los 976.937,10 restantes.

Leer más:  CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

Las actuaciones que comprende el ARRU, gestionado por la Generalitat, implican, entre otras obras, la edificación de cinco viviendas en el centro histórico protegido de Onda, así como la rehabilitación de 104 viviendas.

Plan Renhata La Generalitat impulsó las ayudas del Plan Renhata por primera vez en 2017 y «la convocatoria fue todo un éxito, con lo que se demostró que estas ayudas son necesarias y muy esperadas por un amplio sector de la ciudadanía», ha remarcado Torró.

«En esta segunda convocatoria de 2018 se ha aumentado el presupuesto hasta llegar a los 5,5 millones de euros, casi un 50% más que en la primera, y pueden acogerse los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunitat con una antigüedad superior a los 20 años» ha recordado la directora general.

IEE En cuanto al Informe de Evaluación de Edificios, IEE, Rebeca Torró ha hecho referencia a que el plazo para la presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas de la Generalitat finalizará el 10 de junio de 2018 y «podrán beneficiarse las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarias únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que hubieren registrado el IEE con posterioridad al 10 de julio de 2017».

Leer más:  Talleres, visitas y actividades infantiles sobre 'Dinastías' centran la programación del MARQ en Semana Santa

Gracias a la convocatoria del pasado año, «se pudieron elaborar 759 informes, de los que 81 son de la provincia de Alicante, 62 de la Castellón y 616 de València, y que corresponden a otros tantos edificios de vivienda, que gracias a esto ya disponen de información precisa sobre el estado de su edificio y una adecuada orientación a la hora de mejorar su conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad», ha resaltado Torró.

El IEE es obligatorio para los edificios de residencia colectiva con una antigüedad superior a 50 años y los que pretendan acogerse a ayudas públicas para su rehabilitación.

Tanto el Plan Renhata como las ayudas para el IEE, ha insistido la directora general, responden «a la nueva política impulsada por la Conselleria de Vivienda y que apuesta por la rehabilitación porque no solo mejora la calidad de vida de las personas sino las condiciones de habitabilidad de nuestras viviendas a través de ayudas directas a los propietarios y, además, reactiva un sector tan castigado por la crisis como el de la construcción».

Estas jornadas han sido organizadas por la Conselleria junto con el Ayuntamiento de Onda, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Universitat Jaume I.


- Te recomendamos -