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Vicent Soler: 'El sector del juego necesita una regulación rigurosa que permita su desarrollo protegiendo a los colectivos vulnerables'

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– La Comisión de Juego de la Comunitat Valenciana ha informado favorablemente acerca de las alegaciones presentadas al decreto que desarrolla la nueva Ley de Juego – También ha sido presentado el Informe Anual de Juego 2019 en el que se constata un incremento del 1,27% en las cantidades dedicadas al juego presencial, alcanzando los 4.073 millones de euros – La Conselleria ha anunciado un novedoso sistema de medición de distancias entre los establecimientos de juego y los centros educativos València. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha presidido la Comisión de Juego de la Comunitat Valenciana en la que se ha presentado el Informe Anual de Juego en la Comunitat Valenciana 2019, así como las alegaciones al proyecto de decreto que desarrollará la Ley de Juego. Al término de la reunión, a la que han asistido el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto, así como representantes de CCOO y de los subsectores de Casinos, Máquinas Recreativas y Bingos de CEV, el conseller ha destacado la importancia económica del sector del juego en la Comunitat Valenciana, donde las cantidades jugadas representan el 3,6% del PIB, así como la necesidad de disponer de una regulación rigurosa que dé respuesta y desarrolle la nueva Ley de Juego que entró en vigor el pasado mes de junio. «Desde la Administración autonómica, como responsable de la regulación de la actividad, debemos garantizar tanto la libertad de empresa para ejercer una actividad económica, como las condiciones en que se puede ejercer esta actividad protegiendo a los colectivos más vulnerables», ha indicado Soler. En este sentido, el conseller ha destacado el esfuerzo que se está realizando en colaboración con el sector del juego, para desarrollar la normativa que permita aplicar lo antes posible las medidas contempladas en la ley dirigidas a aumentar la seguridad y fomentar el juego responsable. Respecto a los datos económicos del juego en 2019, recogidos en el informe anual, el conseller ha señalado que se aprecia un ligero incremento de las cantidades dedicadas al juego presencial, que ascendieron a 4.073 millones de euros, porcentaje un 1,27% superior al del ejercicio 2018, cuyas cifras globales ascendieron a 4.022 millones de euros. El informe apunta que el incremento en las cantidades jugadas está vinculado al crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana, de manera que el sector del juego contribuye al crecimiento económico a través de 779 empresas de juego registradas, con aproximadamente 6.500 empleos directos, además de los que de forma indirecta genera en otros sectores, en particular, en la hostelería. Cabe recordar que el informe, que será presentado al Pleno del Consell, ofrece una visión de lo que representa el sector de juego a nivel económico, con indicación de las cantidades jugadas, la incidencia de este sector en el Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana y en el mercado laboral, así como la recaudación impositiva. Asimismo, recoge los datos estadísticos más significativos del juego presencial de los subsectores de Casinos, Bingos, Apuestas, Máquinas Recreativas y de Azar, subsectores gestionados por la Comunitat y a los subsectores gestionados por Loterías y Apuestas del Estado y por la ONCE. Incremento en la recaudación Por otra parte, respecto a las cantidades recaudadas sobre las distintas modalidades de juego presencial y ‘online’, es decir tanto en lo que se refiere a impuestos propios como cedidos, también cabe destacar un incremento superior al 12,8%, ya que se han recaudado un total de 170,18 millones de euros. En concreto, la recaudación referida al juego presencial es de 157 millones de euros, y la referente a los impuestos cedidos sobre el juego ‘online’, de 13 millones de euros. Asimismo, el informe recoge un análisis comparado de los tres ámbitos de juego presencial: sector privado conformado por casinos, bingos, máquinas recreativas y de azar y apuestas; sector público, con las diferentes modalidades de loterías; y sector semipúblico, correspondiente a los juegos de la ONCE. De este modo, concluye que el juego privado sigue siendo el preferido en la Comunitat Valenciana y significa el 68% del montante global jugado; mientras que Loterías del Estado representa el 26%; y la ONCE representa un porcentaje del 6% sobre el gasto total de juego en la Comunitat Valenciana durante el 2019. El incremento porcentual más importante se ha producido con las ventas generadas en el Bingo electrónico, y en las máquinas de juego de tipo B especiales de salones y bingos y en las cantidades jugadas en las máquinas de tipo C, con un 33,05% y un 6,86% de incremento, respectivamente, en relación al ejercicio 2018. Cabe señalar igualmente el incremento de las cantidades jugadas en las máquinas instaladas en locales de hostelería, que han experimentado un crecimiento de un 6,25%. Las ubicadas en salones y bingos de categoría especial han disminuido en un 0,64% y las cantidades jugadas en máquinas especiales de bingo aumentan un 18,08%. Los juegos públicos y la ONCE también experimentan un aumento de las cantidades jugadas de un 3,02% y un 2,79%, respectivamente. Decreto de desarrollo de la Ley del Juego Por otro lado, en el transcurso de la Comisión del Juego se ha informado favorablemente tras haber sido abordadas las alegaciones presentadas por representantes del sector susceptibles de ser incorporadas al proyecto de Decreto de medidas urgentes para la aplicación de la ley 1/2020, de Regulación del Juego y de Prevención de la Ludopatía en la Comunitat Valenciana, que actualmente se encuentra en fase de información pública y que permitirá establecer nuevos procedimientos requeridos para poder aplicar la nueva ley en todos sus efectos lo antes posible. Entre otras, se ha aceptado la sugerencia del sector respecto a suprimir la exigencia del plazo previo de un mes que se le da a las empresas operadoras para comunicar la suspensión temporal de las autorizaciones de explotación de las máquinas B y C. Asimismo, se ha abordado la información comercial que puede hacerse visible en el exterior de los establecimientos de juego y se ha anunciado un novedoso sistema de medición de distancias entre los establecimientos de juego y los centros educativos. De esta manera, se da cumplimiento a la necesidad de que exista una distancia mínima de 850 metros entre los salones de juego y locales específicos de apuestas respecto a centros educativos que impartan educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclo de formación profesional básica y enseñanzas artísticas profesionales. Cabe recordar que la Comisión de Juego es el órgano consultivo, de estudio y asesoramiento en materia de juego, en el que están representados organizaciones sindicales y empresariales del sector. Asimismo, la nueva ley del juego establece que puedan estar representadas asociaciones dedicadas a la prevención y rehabilitación de la ludopatía; asociaciones de personas consumidoras y usuarias; asociaciones de vecinos y vecinas; Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, así como unidades de investigación o centros de investigación universitarios especializados en la investigación, prevención y tratamiento de la ludopatía, para lo cual será modificada su composición en la nueva reglamentación.

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