Inicio Comunidad Valenciana Valencia VUELVEN A SUS VITRINAS LOS OBJETOS DE L?ALMOINA QUE HABÍAN SIDO RETIRADOS...

VUELVEN A SUS VITRINAS LOS OBJETOS DE L?ALMOINA QUE HABÍAN SIDO RETIRADOS TEMPORALMENTE A FINALES DE AÑO

0

El sábado se celebra el Día Internacional de los Museos.


El Centro Arqueológico de l’Almoina recupera para su exhibición pública todos los objetos arqueológicos que habían sido retirados de sus lugares habituales a finales de 2018 por diferentes causas, en unos casos por haber sido prestados para otras exposiciones, y en otros, por riesgos para su correcta conservación. De esta manera, el espacio museográfico recupera una parte muy importante de sus contenidos, especialmente de cara a la celebración este sábado del Día Internacional de los Museos.

Entre los objetos hay cerámicas, vidrio, piezas metálicas y huesos humanos, que se retiraron de sus espacios (vitrinas y enterramientos) y se depositaron temporalmente en las dependencias de la Sección de Investigación Arqueológica Municipal, situada en el Polígono de Vara de Quart.

Durante este plazo, se ha actuado en la mejora de los equipos de climatización del espacio, para disponer de unas condiciones ambientales que garanticen la correcta conservación de los elementos expuestos. Según los datos del Informe del diagnóstico de actuación para la climatización y filtraciones en l’Almoina, elaborado por una empresa de Ingeniería, después de la reparación de los equipos de climatización, el Centro Arqueológico de l’Almoina presenta un funcionamiento correcto, mantiene una temperatura estable en torno a los 22º y una humedad relativa que no supera el 55%. Condiciones similares se mantienen en el interior de las tres vitrinas de las que fueron retirados sus materiales.

Además, se ha sustituido la vitrina de vidrio no laminado en la que exhibían objetos de armamento republicano, ya que tenía una rotura lateral que suponía un peligro potencial para los visitantes del museo. Finalmente, también se han reparado y eliminado los daños sufridos en su momento por el esqueleto de época republicana, y se ha preparado un nuevo lecho para que mejore su conservación a medio plazo.

Solucionadas estas tres cuestiones, esta misma mañana se recolocan las vitrinas correspondientes a los espacios expositivos denominados «Aquí nació Valentia», «La destrucción de Valentía durante las guerras sertorianas» y «Las tumbas monumentales de época visigoda». También se reubica en su posición el esqueleto de época republicana y los esqueletos pertenecientes a la tumba colectiva de época visigoda. Y asimismo vuelven a sus vitrinas las 8 piezas que habían sido cedidas para la exposición promovida por la Generalitat «Testimoni gràfic d’un territori, símbol d’un poble».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre