Inicio Comunidad Valenciana Valencia VUELVE A VALÈNCIA ‘PINT OF SCIENCE’, LA INICIATIVA DE LAS NAVES QUE...

VUELVE A VALÈNCIA ‘PINT OF SCIENCE’, LA INICIATIVA DE LAS NAVES QUE LLEVA LA CIENCIA A LOS BARES.

0

Del 14 al 16 de mayo, con la colaboración de 18 centros de investigación valencianos.

València acoge la cuarta edición de Pint of Science (#Pint18VLC), una iniciativa organizada por Las Naves junto a 18 centros de investigación valencianos, que se celebra simultáneamente en 57 ciudades españolas y en 272 ciudades de 20 países de todo el mundo. El objetivo de la campaña es llevar la ciencia a espacios no habituales, como los bares.

El año pasado, más 800 personas participaron en esta convocatoria, y tuvieron la oportunidad de acercarse a materias como la astrofísica, la neurociencia, la biodiversidad o la nanotecnología, es decir, la investigación científica que se hace en nuestra ciudad; “y todo ello regado con cerveza y con una buena dosis de humor y entretenimiento”, en palabras de sus organizadores.

El festival tendrá tres días de duración, y de desarrollará en cuatro bares de València: Ben’s Inn, Ca Revolta, Café Mercedes Jazz y La Mosqueta, con el objetivo, un año más, de aproximar el trabajo de los investigadores e investigadoras valencianas al público en general, en un tono relajado y entretenido. Durante los días 14, 15 y 16 de mayo, con entrada libre y gratuita, los bares participantes abrirán sus puertas a las 19 horas para dejar entrar a la ciencia.

Las charlas están organizadas por temáticas en cada uno de los bares. En el Ben’s Inn (plaza de Honduras, 12) se celebrará la sesión «De los átomos a las galaxias», con conferencias sobre astrofísica, nanotecnología y química. En el Café Mercedes Jazz (calle Sueca, 27) tendrá lugar la sesión «Nuestro cuerpo», sobre salud, medicina, biología, bioinformática y epigenética. Ca Revolta (calle Santa Teresa, 10) acogerá «Mente maravillosa», tanda de charlas en torno a la neurociencia, el funcionamiento del cerebro, o enfermedades como el alzheimer, el autismo o la depresión. Y, por último, La Mosqueta (calle Utiel, 9) con la sesión «Planeta Tierra» se centrará en temas como la biodiversidad, el cambio climático o la sostenibilidad.

El Pint of Science de este año -con 57 ciudades españolas participantes y 272 ciudades de 20 países de todo el mundo- espera repetir el éxito de las anteriores ediciones. En 2017 se acercaron al Pint of Science de València más de 800 personas; en España, 17.500.

En València este encuentro entre investigadores e investigadoras y el público en los bares reunirá a una treintena de científicos y científicas (más de la mitad, 17, son mujeres) procedentes de 18 centros de investigación, como el Jardín Botánico de la Universitat de València, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, el Parque Científico, el Centro de Investigación en Red en Salud Mental (CIBERSAM), el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación FISABIO, el Instituto Mixto de Tecnología Química (CSIC-UPV), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL), el Centro de Tecnología Nanofotónico de València, o l’Oceanogràfic, entre otros.

APOYO A LA CIENCIA Y SU DIVULGACIÓNDesde Las Naves y el Ayuntamiento de València se organiza el Pint of Science junto a los centros de investigación, entidades colaboradoras y los propios investigadores e investigadoras valencianas. El concejal de Innovación, Roberto Jaramillo, ha destacado el apoyo institucional del Gobierno municipal al trabajo de estos científicos y científicas. «El festival es una oportunidad única para conocer su tarea y poner en valor a nuestros centros de investigación y nuestras universidades públicas, así como impulsar la necesaria divulgación científica», ha afirmado. «Seguir fomentando y organizando año tras año el Pint of Science desde Las Naves es también un apoyo expreso a la ciencia, un reclamo para invertir en ella y en innovación, tan vital ambas para un necesario cambio de modelo productivo».

El Pint of Science es una iniciativa que surgió en 2012 en el Reino Unido de la mano de los investigadores del Imperial College de Londres Praveen Paul y Michael Motskin, quienes pusieron en marcha la convocatoria titulada «Conoce a los investigadores”, en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué era lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando Paul y Motskin comprobaron el interés de la gente, decidieron que, igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas, al menos a los bares. La iniciativa se extendió rápidamente entre investigadores e investigadoras, y a través de una red de contactos llegó a varios países.

En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” con sede en Vitoria-Gasteiz. La organización la forman personas que en su tiempo libre y sin ánimo de lucro, reclutan a nuevas ciudades para el festival. 


- Te recomendamos -