Inicio Comunidad Valenciana Valencia VISIT VALÈNCIA Y OPEN HOUSE COLABORAN PARA PONER EN VALOR LA VANGUARDIA...

VISIT VALÈNCIA Y OPEN HOUSE COLABORAN PARA PONER EN VALOR LA VANGUARDIA DE LA ARQUITECTURA VALENCIANA

0

València participa este fin de semana en el OPEN HOUSE WorldWide, un evento internacional, en formato virtual, en el que profesionales de la arquitectura, diseñadores y urbanistas debaten sobre el cambio climático, el transporte, las infraestructuras y/o el diseño de las ciudades en un escenario post-Covid. Un total de 46 ciudades de todo el mundo estarán presentes este certamen, entre ellas Zúrich, Viena, Taipéi, Estocolmo, Roma, Praga, Oporto, Oslo, Nueva York, Monterrey, México y Milán. Además de València, participan otras dos ciudades españolas: Palma y Barcelona.

El concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha destacado que “este certamen internacional es una oportunidad para València, una ventana para proyectar nuestra arquitectura más vanguardista e innovadora a un público profesional y especializado”“No exageramos si afirmamos que València atesora una riqueza y variedad arquitectónica única en Europa. Su trama urbana es un tapiz vivo, que refleja, a través de distintos estilos, el legado histórico de todos los valencianos y valencianas. Solo en nuestra ciudad es posible encontrar uno de los mayores cascos históricos de Europa, atravesado por calles y plazas en el que la arquitectura medieval, el modernismo y el racionalismo se alternan con armonía”, ha destacado Emiliano García. “Si además le sumamos un barrio marinero con una esencia única, un auténtico hito de la arquitectura vanguardista como es la Ciutat de les Arts y les Ciències y un Cauce del Río Turia que se ha convertido en un espacio verde de referencia con más de 10 km que vertebra la ciudad, es fácil entender por qué estamos ante una ciudad que sorprende en cada rincón” ha concluido.

Por su parte, Sara Portela, Por su parte, Sara Portela, miembro del comité de organización de Open House Valencia, agradece a “Visit València su colaboración con el festival en la difusión de la cultura. Open House Valencia abre las puertas de la mejor arquitectura a los habitantes de la ciudad. Ahora, con la primera edición de Open House Worldwide, abrimos una ventana al panorama internacional.”Entre las muchas alternativas con las que cuenta València para visibilizar en el CERTAMEN OPEN HOUSE World Wide, la ciudad presenta los icónicos edificios de Bombas Gens, Espai Verd y Teatre El Musical. Para ello, se han preparado varios audiovisuales en los cuales se destaca cómo a través de la arquitectura se proyecta la identidad, la memoria y la cultura de una ciudad, cómo la reconstrucción y rehabilitación de espacios arquitectónicos contribuye a la regeneración del entorno y de los barrios, y cómo València se adelantó a la arquitectura del futuro. Asimismo, se proyectará el vídeo-documental "Los Jardines del Turia", sobre el cauce del río Turia, cuyo diseño inicial fue desarrollado por Ricardo Bofill, y la vinculación de este espacio valenciano con el carácter y la forma de vida de los propios residentes. Se pone en valor que en este espacio cuente con espacios para diversas actividades como juegos infantiles- el Parque Gulliver- e instalaciones deportivas del más alto nivel- que responde a las aspiraciones de la sociedad de los años 80. En el reportaje participan Marisa Gallén (diseñadora), Ana Serratosa (coleccionista y mecenas), Sandra Gómez (vicealcaldesa de València), Juan Lagardera (periodista), así como los arquitectos autores de varios tramos de Río, Tito Llopis y Juan Otegui.

En el reportaje, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, reivindica el papel que desempeña el río actuablemente como "el gran pulmón verde de la ciudad" y ha recordado que se trata del "primer gran proyecto del urbanismo democrático". Gómez ha explicado que uno de los retos a los que se enfrenta el río es la renaturalización desde una perspectiva de la sostenibilidad así como a su conexión con la franja litoral, con el parque de la Devesa y con las poblaciones limítrofes.

La vicealcaldesa ha apostado por desarrollar "un recorrido natural del río de oeste a este, teniendo en cuenta que se trata de un espacio versátil al que se puede bajar a practicar deporte, pasear, disfrutar de la lectura o de un día en familia". "Todos los usos deben ser compatibles con un relato que nos recuerde que al río que un día fue y nos conecte con el río que queremos legar a las próximas generaciones", ha afirmado.

Finalmente, el 15 de noviembre, se desarrollará la ponencia “Múltiples Valencias: escucha la tierra de las flores, la luz y el amor” que se podrá seguir en directo a través de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=wfvuZbuvqG8&feature=youtu.be)Video presentación II edición de Open House València: https://www.youtube.com/watch?v=VfireACFa48&feature=youtu.be 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre