Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA VUELVE A TENER UNA ESTACIÓN DE CALIDAD DE AIRE EN EL...

VALÈNCIA VUELVE A TENER UNA ESTACIÓN DE CALIDAD DE AIRE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, DISEÑADA POR ?JULIETA XLS?

0


La Generalitat, a instancia de la Concejalía de Medio Ambiente, procederá a la instalación de una nueva estación de control medioambiental en la plaza del Ajuntament, que se instalará el próximo miércoles día 10, lo que permitirá tener un diagnóstico más preciso y próximo de la calidad de aire que respiran los vecinos.

Así, la red actual de vigilancia de la calidad del aire de la ciudad de València será reforzada con la instalación inminente de un nuevo punto de medida dentro de una área considerada clave en la ciudad por el alto nivel de tráfico que registra.

La nueva cabina medirá y dará información sobre todos los elementos contaminantes que afectan a las personas, tiene unas dimensiones de 1,2 x 1,6 x 2,60 metros, con objeto de poderla integrar urbanísticamente en el entorno, ubicación que satisface los requisitos de macro y microimplantación establecidos por la legislación atmosférica vigente.«Ante la política perpetrada por el Partido Popular, durante años, de esconder los datos de contaminación atmosférica a través de la ubicación ineficiente y tramposa de las estaciones medidoras del NO2, nosotros apostamos por un aire limpio y por monitorizar y controlar de forma veraz y realista la contaminación atmosférica, puesto que es uno de los factores condicionantes de la salud de las personas que viven en las ciudades y se considera el principal riesgo ambiental para la salud a nivel mundial. Por eso es importante esta acción de gobierno, puesto que con datos más veraces podremos preservar la salud de la ciudadanía y mejorar la calidad del aire de València», ha dicho la regidora de Medio Ambiente, Pilar Soriano.

Por otro lado, ha hecho falta un dictamen favorable de la Comisión Técnica de Patrimonio Municipal para la instalación de la cabina automática en este punto de la ciudad y se ha tenido que aprobar, por la misma Comisión, la propuesta de grafismo hecha por la artista de reconocido prestigio Julieta XLS.

Después de la instalación el día 10 de octubre, habrá que instalar los correspondientes analizadores, y realizados los ajustes y comprobaciones de buen funcionamiento y veracidad de los datos, la estación estará a pleno funcionamiento a finales de mes. La estación se integrará en la Red de Vigilancia y podrá ser consultada como el resto de estaciones en la web municipal.«València contaba con 16 estaciones que medían la calidad del aire de la ciudad, pero en 2005 el Gobierno del Partido Popular reordenó completamente esta red para calibrar el nivel de polución, eliminó 10 de los 16 puntos de registro y reubicó el resto en zonas con poca afección del tráfico rodado. Los grupos ecologistas denunciaron aquella maniobra que, trece años después, empieza a revertirse después de que la sensibilidad del Gobierno municipal actual haya cambiado totalmente en estos temas», ha concluido Soriano.

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE 2018/2019 PERMITIRÁN AVANZAR EN ESTA ESTRATEGIAEn el distrito de la Olivereta se ha aprobado la propuesta de establecer un punto de medida de la contaminación atmosférica y sonora en el cruce de la Avenida del Cid con la Avenida Tres Creus. Según indica la propuesta, cada uno de los medidores irá acompañado de dos paneles digitales informativos (similares en formato a los que actualmente indican la hora y la temperatura).

Los paneles estarán situados en la isleta que hay en la calle Nueve de octubre junto a la parada de metro y en la otra isleta que hay junto al Hospital Provincial. Los paneles llevarán incorporada una mesa con los valores recomendados de cada uno de los contaminantes y una escala de colores con indicadores luminosos que haga comprensibles los datos. Todos los datos recogidos serán facilitados a la ciudadanía que lo solicitó en un formato sencillo y editable.

Soriano se ha mostrado «muy satisfecha por la aprobación de esta serie de proyectos, que significan que tenemos una ciudadanía activa y que quiere avanzar hacia la concienciación social en temas medioambientales».


- Te recomendamos -