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VALÈNCIA TIENE SU PRIMERA ORDENANZA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALIZADAS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES

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La concejala de Bienestar Social Isabel Lozano destaca que se trata «de la normativa más avanzada de todo el Estado».

València cuenta con su primera Ordenanza de prestaciones económicas individualizadas en materia de servicios sociales, una nueva herramienta que recoge y ordena el amplio catálogo de ayudas sociales municipales, «y que supone la Ordenanza más avanzada del Estado en este campo», en palabras de la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano. El Ayuntamiento invertirá más de 5 millones de euros en dos tipos de ayudas: una de «bienestar social para todas las necesidades que pueda tener una familia en un momento puntual» y otra para «la mejora de la autonomía de las personas mayores».

La nueva Ordenanza, que se ha aprobado de manera inicial, y que ahora comenzará un periodo de exposición pública y recepción de alegaciones y sugerencias, ha recibido el respaldo de los grupos de Gobierno, así como de Ciudadanos, mientras que PP y Vox se han abstenido en la votación.

La delegada del Área de Bienestar Social Isabel Lozano ha calificado la aprobación del texto de «buena noticia», y ha destacado que se trata de ayudas «que son un derecho subjetivo y universal de cada una de las personas beneficiarias, y que no depende de una convocatoria concreta». La principal novedad del texto, según Lozano, es que cubre «todas las necesidades básicas como alimentación, vivienda, higiene, sanidad, nivel educativo, financiación de actividades de ocio y tiempo libre, necesidades de transporte o trámites documentales». El concejal de Ciudadanos Javier Copoví también ha destacado lo «acertado» de la Ordenanza, y ha señalado la necesidad de «seguir trabajando para llevar las prestaciones a las personas beneficiarias en tiempo y forma», por lo que ha pedido una dotación adecuada de recursos técnicos y humanos.

El portavoz de Vox, José Gosálvez, ha explicado que no apoyaba la propuesta de la Ordenanza «porque no se han estimado las enmiendas presentadas« desde su Grupo, y la concejala del Grupo Popular Marta Torrado ha criticado «las listas de espera, las líneas telefónicas saturadas y el estrés del personal».

EL REGLAMENTO DE USO DE DRONES POR LA POLICÍA LOCALEl Pleno ha aprobado también hoy el Reglamento interno de uso de aeronaves no tripuladas pilotadas por control remoto por el Cuerpo de la Policía Local, es decir, el uso de drones para labores de protección y vigilancia. A excepción del Grupo Vox, que se ha abstenido de nuevo porque sus enmiendas no han sido asumidas, el resto de la Corporación ha votado a favor del texto, que se ha aprobado de manera inicial.

Se trata de una unidad policial creada ex novo con recursos procedentes de fondos europeos. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha agradecido el apoyo de los grupos PP y Ciudadanos, y ha señalado que la importancia de esta iniciativa «radica en el uso que se hará de las nuevas herramientas –siete drones más los que se incorporarán en el futuro de Bomberos- a lo largo de todo el año, no sólo durante periodos festivos como Fallas». Se trata de actuaciones como el rescate de personas, la vigilancia de la línea de costa y playas, o la prevención y actuación ante incendios forestales, especialmente en el ámbito de la Devesa.

INFORME ANUAL DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONESAntes de pasar al debate de las mociones presentadas al Pleno, la Corporación ha sido informada del Informe anual correspondiente al ejercicio 2019 de la Oficina Municipal de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, así como Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Tanto la concejala Rocío Gil, de Ciudadanos, como Marta Torrado, del Grupo Popular han asegurado que el informe refleja un incremento de quejas por parte de la ciudadanía. Gil ha afirmado que «València está peor, especialmente en áreas como Ecología urbana por el tema de la limpieza de la ciudad». Según la concejala, «València está más sucia que nunca; y los parques, abandonados». También Torrado ha destacado las quejas sobre la limpieza urbana, y ha añadido las deficiencias en señalización viaria. Además, ha hecho notar el incremento de quejas y sugerecias en el distrito Marítimo, que supera el 200%, ha afirmado.

La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía ha acusado a ambos grupos de «realizar un análisis sesgado y partidista de los datos, ya que –ha recordado- el 85% de las comunicaciones ciudadanas recibidas son sugerencias; mientras que las quejas constituyen sólo el 10%, según la clasificación que realizan los funcionarios municipales». Valía ha recordado que antes del año 2015 no se publicaban los datos de la Oficina Municipal de de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, y ha concluido agradeciendo a la ciudadanía «que participe y colabore para ayudar a mejorar las cosas».

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