Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA SE SUMA A LAS CIUDADES EUROPEAS MÁS AVANZADAS EN LA LUCHA...

VALÈNCIA SE SUMA A LAS CIUDADES EUROPEAS MÁS AVANZADAS EN LA LUCHA CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

0

Participará en el proyecto europeo Tomorrow, definiendo así su hoja de ruta climática hacia la neutralidad en carbono.

Después de la declaración de emergencia climática en la ciudad de València, decretada en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 26 de septiembre, y de la apertura de la primera Oficina de la Energía en la ciudad, el pasado 3 de octubre, València continúa definiendo su agenda para la lucha contra la crisis climática. Según ha anunciado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, València formará parte del proyecto Tomorrow, por el cual quedará integrada en una comunidad de aprendizaje entre varias ciudades europeas para hacer frente al cambio climático e impulsar varias iniciativas de carácter disruptivo.“Con este proyecto València vuelve a situarse en un mapa muy positivo, en el de valores como el del compromiso en la lucha contra el cambio climático, erigiéndose en referente en un contexto de emergencia climática”, ha destacado Ramon, quien ha explicado que el proyecto Tomorrow está financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y “nos permitirá alinear nuestras ambiciones climáticas con las de las ciudades europeas que hay en vanguardia de la lucha contra el cambio climático, definiendo nuestra hoja de ruta para 2050”.

A partir del trabajo de la Concejalía y de la Fundación València Clima y Energía, València ha sido seleccionada junto con otras seis ciudades de la red de ciudades europeas en transición energética Energy Cities: Dublín (Irlanda), Brest (Francia), Mouscron (Bélgica), Niis (Croacia) y Brasov (Rumanía), además del centro de investigación holandés Drift, referencia internacional en la gestión de la transición de las ciudades. “Seremos una de las ciudades piloto donde se formará a los empleados y empleadas municipales, se definirá de forma innovadora y colaborativa la hoja de ruta a seguir y marcaremos el camino para otras ciudades europeas, sirviendo de referencia a la Comisión Europea para responder a la emergencia climática desde el ámbito de las ciudades”, ha añadido el concejal haciendo suyas las palabras de la directora de Energy Cities, Claire Roumet.

El proyecto tiene una duración de tres años durante el cual València y el resto de ciudades seleccionadas visitarán otras que son referentes en la lucha contra el cambio climático en Europa, como Nantes (Francia), capital europea verde en 2013; Leuven y Gante (Bélgica), ganadora de la EU Green Leaf 2017 y finalista de capital europea verde en 2018, respectivamente, y Växjö y Goteborg (Suecia), EU Green Leaf 2017 y ciudad más sostenible del mundo en 2016 y 2017, respectivamente. “El objetivo será ir aprendiendo y desarrollando nuestro propio proceso de transición energética y poder enseñar a la vez a otros municipios el proceso necesario de transición hacia un modelo de ciudad más justo, sostenible y resiliente ante el cambio climático”, ha afirmado Ramon.

En València se creará una Comisión por el Clima, encargada de coordinar la implementación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. También se impulsará el primer Consejo Municipal de Transición de España, definiendo los pasos para conseguir una reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero “para llegar a la neutralidad en carbono no más tarde de 2040 y, preferentemente, antes de 2035. Estamos ante una oportunidad única para nuestra ciudad para poder pasar del discurso a la acción y coordinar la lucha contra el cambio climático tanto dentro como fuera de nuestro ayuntamiento”, ha asegurado el regidor.

Este proyecto también contará con un proceso piloto de Barrio en Transición para abrirse a la participación ciudadana y apoyar las iniciativas y a actores del cambio a pie de calle. En este sentido, el director de València Clima y Energía, Carlos Sánchez, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido financiación europea y por las técnicas con que se impulsará en València una dinámica a la altura del reto que representa la emergencia climática. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre