Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA SE INCORPORA A LA RED PÚBLICA DE SERVICIOS LINGÜÍSTICOS VALENCIANOS

VALÈNCIA SE INCORPORA A LA RED PÚBLICA DE SERVICIOS LINGÜÍSTICOS VALENCIANOS

0

«Integrándonos en la Red reforzamos la comunicación entre todos los ámbitos implicados en la normalización y promoción del valenciano».

El concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo ha explicado que nuestra ciudad se ha incorporado a la recientemente creada Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos, que depende de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.«Integrándonos en la Red reforzamos la comunicación entre todos los ámbitos implicados en la normalización y promoción del valenciano, y reunimos nuestros servicios lingüísticos municipales con los de otras entidades locales y los de las universidades públicas en una estructura propia de la Generalitat. Esto, a buen seguro, favorecerá el trabajo en red y generará la máxima rentabilidad en el proceso de normalización de nuestra lengua», ha dicho Campillo.

Así mismo, el concejal ha querido destacar «la trascendencia de la creación de esta red para la normalización de nuestra lengua. València, como capital de la Comunitat Valenciana, no podía faltar, puesto que somos un referente para otros muchos municipios. Desde el Ayuntamiento estamos dotando a nuestro departamento de normalización lingüística de muchas funciones que van más allá de la simple revisión de textos. Después de muchos años sin que se le asignara ninguna función, ahora tenemos un departamento fuerte que dinamiza el uso de nuestra lengua al cap i casal».

Finalmente, Campillo, ha querido recordar que desde el gobierno de Joan Ribó se ha hecho un «gran esfuerzo» para dignificar la lengua propia en nuestro Ayuntamiento y en toda la ciudad. «Para empezar, creamos el Gabinete de Normalización Lingüística, un órgano previsto en el Reglamento de uso y normalización del valenciano aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en 1996. Casi 20 años después, tuvo que llegar un gobierno progresista para ponerlo en marcha», ha explicado.«Además, hemos formado a miles de funcionarios y funcionarias en competencias lingüísticas en valenciano recuperando los cursos presenciales, estamos a punto de empezar la primera oposición de técnicos lingüistas en décadas en nuestro Ayuntamiento y, por último, también hemos puesto en marcha el voluntariado en valenciano, de forma que cualquier persona puede ayudar a otros a aprender a hablar el valenciano», ha declarado Campillo.

Ha añadido que «ahora el uso de las dos lenguas oficiales está normalizándose y equilibrándose a nuestro Ayuntamiento. Con la derecha el valenciano estaba arrinconado y marginado. Por fin, tratamos de manera digna el uso de las dos lenguas oficiales». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre