Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA REALIZA LABORES PREVENTIVAS DE CONTROL DE MOSQUITOS DURANTE TODO EL AÑO...

VALÈNCIA REALIZA LABORES PREVENTIVAS DE CONTROL DE MOSQUITOS DURANTE TODO EL AÑO PARA EVITAR ENFERMEDADES

0

Emiliano García resalta que el Consistorio cuenta con la última tecnología para las actuaciones de control, como un helicóptero y drones de tratamiento o mapeo.

El concejal de Sanidad, Emiliano García, ha puesto de manifiesto que las labores preventivas del plan de control de mosquitos del Ayuntamiento de València permanecen activas durante todo el año, “lo que hace prácticamente improbable que pueda producirse un brote de cualquier tipo de enfermedad susceptible de ser transmitida por esta vía”. Además, ha explicado que València cuenta con “un protocolo de actuación específico desarrollado junto a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública”.

García ha informado de que en el caso concreto del virus del Nilo, el Ayuntamiento desarrolla diferentes estrategias de control de mosquitos transmisores de enfermedades víricas que también incluyen el dengue, zika o chikunguña, que tienen lugar a lo largo de todo el año en el término municipal. Por ello, ha querido lanzar un mensaje “tranquilizador”, ya que “el refuerzo en las estrategias de control y tratamiento se vienen realizando de manera continuada desde el año 2015”.

Asimismo, ha precisado que el protocolo de seguridad coordinado con la Conselleria de Sanidad “reduce la posibilidad de transmisión de estas enfermedades”. “Las estrategias de control van acompañadas de un programa de vigilancia continuo, que consta de una red de vigilancia entomológica mediante el empleo de trampas de captura y muestreos programados con identificación de las especies capturadas por personal especializado”. Posteriormente, “las muestras son incorporadas al mapa sanitario de la ciudad mediante el uso de tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica)”.

TECNOLOGÍA AVANZADAGarcía ha destacado que el Consistorio cuenta con “la última tecnología para las actuaciones de control, incluyendo medios aéreos como un helicóptero y drones de tratamiento o mapeo”. Dentro de los medios terrestres, ha destacado los vehículos equipados con cañones nebulizadores de largo alcance y la reciente incorporación de un cañón totalmente eléctrico para el entorno urbano, además de un camión de alta potencia ULV para grandes extensiones.

Igualmente, ha indicado que se realizan “controles y tratamientos en las cerca de 300 áreas susceptibles de encharcarse”. Así, ha señalado que se trata de las zonas de malladas del parque natural de El Saler o las acequias que circundan la ciudad. “Estos lugares son revisados semanalmente, lo que constituye anualmente 16.800 inspecciones, a lo largo de todo el año”, ha remarcado.“Con la llegada en el 2015 del mosquito tigre a la ciudad de València, se reforzó el control y tratamiento en zonas del espacio urbano como imbornales, fuentes, huertos urbanos y demás puntos susceptibles de ser lugares de cría de mosquitos”, ha recordado. “Entre los meses de abril a octubre, se hacen alrededor de 342 revisiones mensuales, con una media de 300 imbornales por revisión (102.600 imbornales al año)”, ha resaltado.

Además, estas actuaciones están acompañadas por “una estrategia de información y divulgación ciudadana para la lucha de focos de cría de mosquitos en el ámbito privado, donde se localizan el 80 % de estos focos”, ha explicado. A modo de ejemplo, ha citado la campaña ‘Puerta a Puerta’, que consiste en charlas en los diferentes barrios de la ciudad y visitas a viviendas particulares.

A modo de balance, ha informado que, a pesar de la pandemia, este año se han realizado un total de 19 charlas informativas y se han repartido 20.000 trípticos. También se han compartido vídeos divulgativos en redes sociales y se han inspeccionado 180 zonas entre los meses de abril a octubre, habiéndose revisado una media de 36.000 imbornales.“El Ayuntamiento de València tiene aprobada una ordenanza municipal para el control de mosquitos con relevancia para la salud pública en el municipio para facilitar una rápida intervención por parte de los técnicos municipales”, ha añadido. A este respecto, ha resaltado que contempla sanciones a los propietarios que no cumplan la norma de manera reiterada o puedan generar un problema sanitario.

Emiliano García ha recordado que la población puede advertir de la presencia de mosquitos a través de la aplicación ‘BichosAvis’ o los mecanismos convencionales de comunicación como el teléfono 010.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre