Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA QUIERE CONSEGUIR SER CAPITAL EUROPEA DE LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE...

VALÈNCIA QUIERE CONSEGUIR SER CAPITAL EUROPEA DE LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA SALUD, LA SOSTENIBILIDAD, LA REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD Y EL EMPRENDIMIENTO

0
IMAGEN_1_072937.jpg

Joan Ribó: “El Ayuntamiento de València ha detallado ante la Comisión Europea los cuatro ejes fundamentales en que basamos la innovación”.


El Ayuntamiento de València ha detallado los objetivos de la ciudad para ser Capital Europea de la Innovación con una estrategia de innovación por misiones para la próxima década que recoge el documento Missions València 2030. La Comisión Europea ha elegido València como una de las ciudades finalistas, y el Ayuntamiento ha desplegado la batería de “misiones” con que trabaja para alzarse con este reconocimiento. Se trata, en palabras del alcalde, Joan Ribó, “de llevar a cabo misiones para la investigación e innovación que impacten en la mejora de la vida de las personas y movilicen todo el ecosistema innovador”.

Los cuatro grandes ejes con que trabaja el Ayuntamiento en materia de innovación se enmarcarán en hacer de València una ciudad más saludable “al aspirar a la mejora de la salud de las personas como foco principal de la investigación, especialmente en un contexto como el actual”; más sostenible, “al preocuparnos por la renaturalización del entorno urbano y el medio en el que viven y se relacionan los habitantes de València”; una ciudad más compartida, “desde el firme compromiso de no dejar a nadie atrás y reducir las desigualdades sociales”; y más emprendedora “al fortalecer nuestro tejido productivo e impulsar los procesos de transformación digital que nos permitirán ser más resilientes y superar los escenarios de crisis con mayor celeridad”.

Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien también se ha referido a los beneficios que la innovación atrae no solo a València, sino también a su área metropolitana, y que tienen vocación de ser útiles en toda Europa. En este sentido, el munícipe ha destacado que las Missions València 2030 “ubican a la ciudad en la vanguardia de las urbes europeas que, además de apostar por la innovación, dedican parte de su cometido en explicar a la ciudadanía cómo esta mejora sus vidas en el día a día”. Además, “son un potente motor económico basado en el conocimiento y la sostenibilidad, fomentando todo el ecosistema innovador de la ciudad: startups, autónomos, pymes, universidades, centros tecnológicos, estableciendo sinergias desde los ámbitos público y privado”.

Todo ello, complementado, según el concejal de Innovación, Carlos Galiana, en la capacidad de “anticipar nuestra ciudad a las políticas europeas aprobadas bajo el programa Horizonte Europa para el período 2021-2027, lo cual nos ha posicionado con una ventaja competitiva sobre otras ciudades europeas para atraer y retener en València los recursos, el talento, las inversiones y los fondos que se destinan al impulso de la innovación”.

La iniciativa Missions València 2030 tiene sus orígenes en los análisis y las evaluaciones que la Unión Europea ha impulsado desde 2018 sobre cómo han funcionado los grandes esfuerzos realizados en investigación e innovación europea hasta 2020, en aras de aprender de ellos y formular sus nuevas políticas públicas en la materia hacia 2030.

Todo ello con un objetivo doble, tal y como recuerda Galiana, “aprender del pasado analizando las políticas de investigación e innovación llevadas a cabo hasta la fecha, y esbozar un conjunto de mejoras y recomendaciones estratégicas que han de orientar las políticas europeas futuras y sus fondos en materia de investigación e innovación: las misiones”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre