Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA PROPONE INCORPORAR PARTE DEL ALQUILER VACACIONAL AL PROGRAMA REVIURE DEL CONSISTORIO

VALÈNCIA PROPONE INCORPORAR PARTE DEL ALQUILER VACACIONAL AL PROGRAMA REVIURE DEL CONSISTORIO

0

Mañana se presenta el informe de la Universitat de València y Las Naves sobre alquiler de apartamentos turísticos.

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, cree que la pandemia es “una oportunidad para que las viviendas de alquiler vacacional puedan pasar a residencial y se produzca un equilibrio entre los dos modelos”. La concejala ha comenzado los contactos para que “viviendas sin uso por carencia de turismo se incorporan al programa Reviure del Ayuntamiento”. Lozano ha hecho estas declaraciones a raíz del informe sobre alquiler turístico en València elaborado por la Cátedra de Economía Colaborativa de la Universitat de València con el apoyo de Las Naves. El informe, que se presenta mañana 18 de noviembre a las 10 horas de la mañana, y que se podrá seguir en la dirección https://go.uv.es/5fJ0SDD, es fruto de un taller celebrado en este centro cultural.

Isabel Lozano cree que la “falta de turismo causado por la pandemia es una oportunidad para equilibrar el mercado del alquiler residencial y el del alquiler turístico”. En este sentido, Lozano cree que “hay gente con dificultades para acceder al alquiler residencial y a tener una vivienda en condiciones dignas”. La covid-19 es, para la concejala, una “oportunidad para replantear el modelo”.

Lozano ha iniciado los contactos para “intentar reconducir parte del alquiler vacacional hacia el programa Reviure del ayuntamiento, que prevé ayudas para viviendas privadas destinadas al alquiler. Para la edil, es una “opción viable” porque “garantiza la estabilidad”.

El informe sobre el alquiler vacacional que se presenta mañana está elaborado por los investigadores Javier Gil, Andrea Kruithof y José Miguel Sánchez y establece que València dispone de 7.203 anuncios de hospedaje activos. Es, por lo tanto, la tercera ciudad de España con más oferta, por detrás de Barcelona y Madrid. Mediante este sistema se ofrecen 27.490 plazas, que pueden suponer cada año más de un millón doscientas mil pernoctaciones. El 68’3% de las ofertas corresponden a viviendas completas y el resto, a habitaciones sueltas.

El fenómeno del alquiler turístico no afecta por igual a todos los distritos de València. Así, Ciutat Vella concentra el 12% de los apartamentos turísticos de la ciudad con un total de 905 viviendas mientras que els Poblats Marítims disponen de 510 viviendas y el 10% del total. Por el contrario, en Poblats del Nord y en Poblats de l’Oest, el fenómeno del alquiler turístico resulta prácticamente residual.

El 98’6% de las estancias son inferiores a 30 días y el precio medio por habitación es de 88’56 euros en Poblats del Nord y de 54’52 euros en Benicalap, que constituyen la horquilla de precios más alta y más barata de València.

Según el informe, el fenómeno de los apartamentos turísticos corre en paralelo al incremento de los precios del alquiler residencial. A mayor incremento de precios del alquiler convencional, mayor incremento del alquiler de apartamentos turísticos. El informe señala también una fuerte profesionalización del sector en València, que se corresponde con un incremento de las ganancias en unos pocos multigestores.

La presentación mañana del informe, elaborado por la Universitat de València con el apoyo de Las Naves, irá acompañada de una intervención del catedrático de Geografía Humana, Joan Romero, que comentará las dificultades de regular este fenómeno. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre