Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA PROGRAMA 5 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD

VALÈNCIA PROGRAMA 5 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD

0

Siguiendo la estrategia de las Missions València 2030 presentadas ante la Unión Europea.

El Ayuntamiento de València ha aprobado un marco estratégico que permite abordar el impulso de la innovación orientado a misiones. Así se programa a través de las Missions València 2030, que el consistorio ha presentado a la Comisión Europea para lograr la Capitalidad Europea de la Innovación, y que se compone de 5 estrategias, 12 compromisos estratégicos y 80 acciones de innovación para el periodo 2020-2023.

Las 5 estrategias públicas en materia de innovación son las líneas globales de actuación, concretadas en objetivos, proyectos y acciones que guardan relación entre sí y se planifican para orientar la actividad innovadora de la ciudad.

La primera línea estratégica, llamada ‘Gobernar la innovación’, tiene como propósito “anticipar a València en las tendencias europeas sobre orientación a misiones y realizar las transformaciones organizativas e instrumentales necesarias para que se hagan realidad: posibilitar el engranaje entre instituciones públicas y sociedad civil”, ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó.

En segundo lugar, se trabaja para impulsar la creatividad, la atracción de talento y el reconocimiento a la investigación e innovación con un objetivo “firme”: “fortalecer el ecosistema innovador de València”, ha dicho el alcalde, quien se ha referido a las múltiples empresas y entidades que han formado los hubs de innovación en torno a Las Naves o a La Marina, en València.

La tercera línea estratégica que presenta València es clave para que “todo aquello que se consiga en materia de innovación se quede en la ciudad: que las personas sientan y vivan cómo los procesos innovadores mejoran su día a día. Sin ello, estaríamos hablando de entelequias. Este posicionamiento estamos seguros que será una ventaja competitiva en el acceso a los recursos europeos”.

Por su parte, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha desgranado las dos últimas líneas estratégicas: “por un lado, crear y fortalecer alianzas y redes locales, autonómicas, estatales e internacionales en materia de innovación con todas aquellas personas y organizaciones que persigan nuestros mismos fines” y, por otro, “comunicar el valor de la innovación a la sociedad, es decir, poner en valor la investigación y su impacto para que las personas perciban su relevancia”.

Cada una de estas líneas mencionadas incorporan unos compromisos estratégicos que desarrollarán la política pública en materia de innovación orientada a misiones de València.

Línea estratégica 1: Gobernar la innovación en València:1. Incorporar una visión estratégica y transversal de la innovación orientada a misiones.2. Impulsar la compra pública de innovación.3. Observar tendencias y usar Big Data e Inteligencia Artificial desde la ética y el humanismo en un entorno 4.0.

Línea estratégica 2: Crear mirada y cultura innovadora en València:4. Potenciar la capacitación de nuestras personas en innovación y creatividad.5. Impulsar la creatividad, la investigación y la atracción de talento.6. Reconocer y poner en valor la innovación social y urbana.

Línea estratégica 3: Impulsar la innovación social y urbana en València:7. Impulsar el desarrollo de proyectos de innovación social y urbana.8. Crear espacios donde experimentar en València: laboratorios y Sand Boxes.9. Potenciar los hubs de innovación de la ciudad de València.

Línea estratégica 4: Fortalecer las alianzas y las redes innovadoras de València:10. Impulsar alianzas de València. 11. Activar alianzas y redes locales, nacionales e internacionales con la innovación de València.

Línea estratégica 5: Comunicar el valor de la innovación a la sociedad de València:12. Comunicar socialmente el valor de la innovación.• Portal web Missions València 2030: www.missionsvalencia.eu  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre