Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA MULTIPLICA POR 100 LA VELOCIDAD DEL WIFI PÚBLICO GRATUITO INTEGRANDOSE EN...

VALÈNCIA MULTIPLICA POR 100 LA VELOCIDAD DEL WIFI PÚBLICO GRATUITO INTEGRANDOSE EN LA RED EUROPEA WIFI4EU

0
IMAGEN_1_073862.jpg

El Ayuntamiento combatirá la brecha digital con mas de 100 puntos de conexión a internet gratuita de alta velocidad a los barrios y pueblos de la ciudad.


Ciudadanía y visitantes de València cuentan desde hoy con un nuevo servicio público y gratuito de WiFi gracias a la progresiva integración de la actual red municipal en la nueva red europea Wifi4EU. El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha presentado hoy este recurso que –según sus palabras- “supone una auténtica revolución ya que permitirá multiplicar por 117 la actual velocidad de conexión gratuita de internet en espacios públicos, convirtiéndonos en la primera gran ciudad de España en formar parte de la red europea de WiFi”.

Durante la presentación de este servicio, realizada en el balcón municipal donde ya es posible comprobar su efectividad, el concejal ha explicado que esta velocidad de acceso a internet, no inferior a 30 Megas (según se exige en el convenio europeo) “es un gran avance al ser considerablemente superior a la de 256 kbs que hasta la fecha ofrecía el Ayuntamiento”, una velocidad que se corresponde con los límites marcados por la normativa estatal para este servicio público.

El hecho de que València haya sido beneficiaria de la ayuda de 15.000€ de la Unión Europea para nuevos puntos de conexión de esta nueva red “no solo nos permite adquirir nuevos equipos sino que también nos abre la puerta a trabajar por la progresiva incorporación de nuevos puntos de acceso a internet de gran velocidad por todos los barrios de València”.

Pere Fuset ha explicado que “en esta primera fase de implantación de WIFI4EU son más de 40 los puntos de acceso público a internet que serán completados hasta superar los 100, en diferentes espacios públicos de València, en los próximos meses” y ha enmarcado esta acción “en las estrategias de digitalización de una València Smart City que quiere garantizar internet como un derecho para la ciudadanía y combatir la brecha digital en los barrios”.

Los primeros puntos que desde hoy mismo ya cuentan con esta conexión están ubicados en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad de gran concurrencia. Así los espacios con atención presencial del Ayuntamiento de València cuentan con 14 puntos de acceso en la casa consistorial y otros 12 en las dependencias municipales de Tabacalera. Igualmente la conectividad de WIFI4EU también llega ya a la calle en espacios como la plaza de l’Ajuntament donde se han instalado “5 nuevos puntos de gran velocidad que cubriran la totalidad del espacio recientemente peatonalizado”.

No será el único espacio al aire libre que estrena equipos y velocidad de conexión gracias a WIFI4EU ya que en esta primera fase también se implementaran 2 puntos de acceso en la playa del Cabanyal, junto al antiguo Balneario de Las Arenas, “cumpliendo así un compromiso electoral con los vecinos y vecinas de València”. Por último diversos jardines se beneficiaran de esta nueva red de conexión europea como el parque de Ramón Lluch en el Marítim y el Parc de l’Oest en Tres Forques, con 1 y 5 módulos de acceso respectivamente “atendiendo así propuestas vecinales aprobadas en los presupuestos participativos”. Por último, en esta primera fase, también se ofrecerá conexión en la zona del estanque de Jardins del Palau donde 4 puntos de acceso ·”ofrecerán internet gratuito al aire libre a las miles de personas que disfrutan de este tramo del jardín del Túria”.

El concejal ha avanzado que tras esta primera fase de implementación el ayuntamiento pretende ampliar a más espacios públicos, jardines y plazas “para que el WiFi gratuito y de calidad llegue progresivamente a más barrios de València y también en cuestión de meses a sus pueblos”. Así, desde l’Oficina de Ciutat Intel·ligent han explicado que “ya hay más de 60 puntos de conexión adicionales en fase pruebas, para ser implementados en los próximos meses”. Igualmente ha avanzado que, ante la nueva perspectiva abierta por WIFI4EU “ahora si merece la pena invertir en la dotación de nuevos puntos WiFi que garanticen un acceso digno a internet” por lo que no descarta la ampliación de nuevos puntos según disponibilidad presupuestaria. Fuset afirma que con este paso “València avanza a paso de gigante en una digitalización que en tiempos de pandemia covid-19 se ha confirmado como imprescindible a la vez que se trabaja para reducir la brecha digital entre la ciudadanía”.

UNA RED EUROPEAEl objetivo de la iniciativa WiFi4EU promovida por la Comisión Europea es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos. Los bonos financiados por la Comisión Europea a través de esta iniciativa de la cual València es beneficiaria se conceden para ayudar a los municipios a instalar los puntos de acceso Wi-Fi en estos centros de la vida pública, utilizando los servicios de empresas de instalación de Wi-Fi. Las redes Wi-Fi públicas existentes podrán sumarse a la iniciativa WiFi4EU siempre y cuando cumplan las condiciones y los requisitos técnicos que se indican el convenio de subvención, como, por ejemplo, que el acceso sea gratuito y sin condiciones discriminatorias y que se respeten los requisitos de marca. Una estrategia que ha elegido València para poder multiplicar la velocidad de acceso ofrecida hasta el momento y para empezar a planificar futuras ampliaciones. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre