Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA LANZA UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA AYUDAR A LA CONSERVACIÓN...

VALÈNCIA LANZA UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA AYUDAR A LA CONSERVACIÓN DEL CHORLITEJO PATINEGRO EN LAS PLAYAS NATURALES DE LA DEVESA

0

Se informará a los visitantes de la zona de las recomendaciones para preservar los nidos y el período reproductor de esta especie protegida.


El vicealcalde  y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, explica que este voluntariado forma parte del convenio de colaboración de las entidades gestoras del Tancat de la Pipa, SEO / BirdLife, Acció Ecologista Agró y el Ayuntamiento de València. También se están colocando barreras disuasorias para garantizar que tengan un espacio propio donde poder nidificar y criar a sus polluelos. Sin embargo, Campillo ha lamentado que "por desconocimiento, hay personas que han pasado estas vallas y no han hecho caso de los carteles de advertencia provocando la pérdida de algunos nidos".

El Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una especie protegida y vulnerable que forma parte de la biodiversidad del Parque Natural de la Albufera. Todo su ciclo vital se desarrolla en playas y dunas. De hecho, el vicealcalde destaca que algunas parejas de estas aves se han establecido en los bordes del Estany del Pujol. Pero con la vuelta a las playas tras la desescalada se está poniendo en peligro su conservación especialmente ahora que es la época de cría.

Para ayudar a su conservación, se ha establecido este voluntariado ambiental que consistirá en turnos de vigilancia en lugares sensibles con la intención de informar a los usuarios de las playas y de la Devesa sobre la importancia de esta ave y cumplir las normas . Recomendaciones como que los perros no pueden ir suelto en toda la zona del paraje natural o respetar las señales de seguridad. Al mismo tiempo, por parte de la entidad SEO / BirdLife se hará un seguimiento de la evolución de los nidos y el crecimiento de los polluelos.

El voluntariado estará activo desde el 9 de junio hasta el 15 de julio, con 5 turnos de 2 horas de vigilancia desde las 8 de la mañana hasta las 21 de la tarde en fines de semana y sólo por la tarde entre semana, que es cuando se ha detectado, gracias al vecindario de la zona, una mayor necesidad de vigilancia e información. La principal zona sobre la que se actuará será el Estany del Pujol. La inscripción estará abierta durante toda la duración del programa para las personas interesadas.

El Chorlitejo patinegro fue declarada ave del año 2019 por SEO / BirdLife para dar a conocer los problemas de conservación de esta especie y poner en marcha para mejorar sus poblaciones. "Estas acciones de sensibilización son muy importantes porque en verano las personas estamos invadiendo su casa sin conocer realmente la existencia de estas aves y sus problemáticas tales como la eliminación de restos de algas donde encuentran su comida o de la vegetación más próxima a la costa que es donde hacen sus nidos ", explica Ana Valentín, técnica de SEO / BirdLife y trabajadora del Tancat de la Pipa.

El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, hace un llamamiento a la responsabilidad y la concienciación para cuidado del medio ambiente y de nuestro patrimonio natural.

Inscripciones mediante formulario: https://forms.gle/vmGkabeGNnvQJ8Gz8Más información en:visitas@tancatdelapipa.net 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre