Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA INVIERTE MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS EN LA ÚLTIMA FASE...

VALÈNCIA INVIERTE MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS EN LA ÚLTIMA FASE DE LA IMPLANTACIÓN DE RECOGIDA ORGÁNICA QUE LLEGARÁ AL 30% DE LA POBLACIÓN

0

Campillo ha puesto en valor “la apuesta decidida de este gobierno desde 2016 por el reciclaje, donde la orgánica ha pegado un salto cuantitativo muy importante”.


El vicealcalde de València y concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo, ha presentado hoy en rueda de prensa la última fase de recogida de materia orgánica en la ciudad, la Fase III B. Una fase que llegará a 235.764 personas (25 barrios y 16 pueblos de València), lo que supone el 30% de la población, y en la que el Ayuntamiento de València invierte 1.112.855,64 euros repartidos entre el servicio de recogida de orgánica; el servicio de recogida selectiva; la reagrupación de islas e contenedores; y una campaña informativa de la ciudad en la que se repartirán 65.000 kits de reciclaje. Campillo ha puesto en valor “la apuesta decidida de este gobierno desde 2016 por el reciclaje, donde la orgánica ha pegado un salto cuantitativo muy importante”.

La implantación de recogida de orgánica en València se emprendió en noviembre de 2016 con la Fase I-A (Benimaclet y Sant Marcel.lí); después le siguió la Fase I-B en noviembre de 2017 (Campanar-Sant Pau); la Fase II llegó en noviembre de 2018; y la Fase III-A en noviembre de 2019. La Fase III-B, que se ejecutará a partir del próximo mes de octubre y que completará la implantación de recogida de orgánica en València que se inició en 2016, afectará al 30% de población que son 235.764 personas y 25 barrios y 16 pueblos de València repartidos entre la Zona 1 (19), la Zona 2 (18) y la Zona 3 (4). Entre el servicio de recogida orgánica y el servicio de recogida selectiva, el consistorio invertirá casi 366.000 euros.

REORGANIZACIÓN ISLAS DE CONTENEDORESOtro de los puntos importantes que ha destacado Campillo será la reorganización de las islas de contenedores, para la que el Ayuntamiento de València va a destinar 411.307,93 euros y que contará con la colaboración de la concejalía liderada por el vicealcalde de València y la de Movilidad Sostenible. Una reorganización que comenzará en julio, con la señalización del traslado de los contenedores, a la que le seguirá una carta a las entidades vecinales y otras asociaciones con el geoportal adaptado para que “puedan ver dónde estarán las islas de contenedores con el nuevo contenedor de orgánica”.

Campillo ha indicado que “daremos un tiempo aproximado de quince días para que estas entidades hagan las alegaciones oportunas, después revisaremos las alegaciones e intentaremos asumir las máximas posibles siempre que sea posible”. El concejal ha explicado que los contenedores se agruparán en islas de mínimo 3 contenedores (orgánica, envases ligeros y 1 o más unidades de resto); que podrán ser de hasta cuatro (orgánica, envases ligeros, 1 o más unidades de resto y papel-cartón); e incluso de cinco contando con el contenedor de vidrio, el cual se habilitará “en zonas cercanas a la hostelería, que es donde nos interesa porque es la gran productora de vidrio de la ciudad”.

Después será el turno de la señalización de los contenedores, en el mes de septiembre las zonas 1 y 2 y en octubre en la zona 3. También se enviará una carta a todo el vecindario, puerta a puerta, “como hemos hecho en las últimas campañas, informando de que próximamente se implementará el contenedor de materia orgánica”.

CAMPAÑA INFORMATIVA Y EDUCACIÓN AMBIENTALAsimismo, el vicealcalde ha puesto en labor la campaña de información a la ciudadanía que se llevará a cabo a partir de octubre y en la que se repartirán un total de 65.000 kits de reciclaje formados por 3 bolsas de rafia (amarilla, azul y verde); cubo de 10 litros de orgánica; paquete de compuesto; rollo de bolsas de basura compostables; un embudo para el aceite; un portalápiz retallable; y una malla reutilizable para hacer la compra. Campillo ha destacado la malla reutilizable por conformar una “novedad” respecto a otras campañas” y que persigue “promocionar que cuando los ciudadanos y las ciudadanas vayan al supermercado, mercado o centro de proximidad, eviten las bolsas de plástico y así ayudar a eliminar las bosas de plástico de un solo uso”. Una campaña informativa cuyo presupuesto supera el medio millón de euros, concretamente 517.986,62 euros, y en la que se realizarán 108 jornadas de información en la Zona 1; 72 jornadas en la Zona 2; y 48 en la Zona 3.

Otra de las novedades respecto Al año anterior es la puesta en marcha de acciones informativas de educación ambiental, desde el mes de octubre y que se extenderán hasta las fiestas navideñas. Unas acciones que se harán 124 jornadas en la Zona 1, otras 124 en la Zona 2 y 50 jornadas en la Zona 3.

PRESUPUESTO 2021 Y EVOLUCIÓN ORGÁNICAEn otro orden de cosas, Campillo ha manifestado que tendrá un impacto en los presupuestos del año que viene, los de 2021, de 5 millones de euros, en el servicio de recogida de residuos. En este sentido ha recordado que “València cumplirá el PIR en su totalidad en recogida de materia orgánica” y que por ello “ha supuesto una inversión elevada pero que va en la línea de la economía circular”.

En último lugar, el vicealcalde ha hecho un balance “muy positivo” de la evolución de la recogida de orgánica en València desde 2016 donde se recogieron 191 toneladas, pasando por 2017 (2.188 toneladas), 2018 (3.290 toneladas) y 2019 (12.020 toneladas); unos datos que para Campìllo demuestran “la apuesta decidida que se ha hecho desde este equipo de gobierno por el reciclaje en la ciudad, que ha dado un salto cuantitativo muy importante”. También ha señalado el incremento en la recogida de otros residuos como papel-cartón o envases, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre