Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA INTRODUCIRÁ LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2019

VALÈNCIA INTRODUCIRÁ LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2019

0


La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas realizará una experiencia piloto en 5 o 6 servicios municipales con el objetivo de introducir un cambio en la elaboración de sus presupuestos de 2019, de forma que incluyan el impacto de género en sus partidas para «conseguir la igualdad real y cumplir los compromisos del Govern de la Nau en esta materia de una forma efectiva». Así lo ha anunciado hoy concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, al participar en el encuentro «Los retos de los presupuestos con enfoque de género: Intercambio de experiencias municipales», organizada por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

Isabel Lozano ha destacado que la voluntad política del Govern de la Nau «es inequívoca en relación a la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas de gestión, y el presupuesto municipal es la herramienta fundamental para hacer efectivas las prioridades políticas e incidir en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y otros colectivos». Además, «es una evidencia que aquellos países que presentan mayor índice de igualdad son los que mayor índice de competitividad tienen, como reflejan los informes del Foro Económico Mundial».«Conscientes de esto, en 2017 organizamos el curso de formación en buenas prácticas en las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género, en colaboración con la Universitat de València. Esta formación iba dirigida a concejalas y concejales y a jefaturas de servicio. Introducido el concepto en los niveles superiores, ahora hay que concretar su puesta en marcha en la elaboración de los presupuestos para el año 2019. Por eso, hemos empezado a trabajar desde el Servicio de Igualdad con los diferentes servicios del área económica», ha explicado Lozano.«El Ayuntamiento de València está iniciando el proceso de cambio para unos presupuestos con perspectiva de género y afrontamos el reto con una prueba piloto que pondremos en práctica en 2019, que viene apoyada por la formación municipal comenzada este año con los itinerarios formativos para la igualdad de género con 18 cursos, que han abordado aspectos como los presupuestos responsables con la igualdad de género, el impacto de género en las políticas públicas, la igualdad como factor de calidad y evaluación de políticas municipales o las cláusulas para la igualdad en la contratación y la compra pública», ha añadido la edila.

Finalmente, la concejala ha detallado otros módulos impartidos, como «el lenguaje igualitario en la administración, la prevención en temas de acoso psicológico y sexual en el trabajo o de violencia de género, urbanismo y movilidad con perspectiva de género y nuevas masculinidades igualitarias». 


- Te recomendamos -