Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA INSTALA SEMÁFOROS ACÚSTICOS PARA PERSONAS INVIDENTES QUE SE ACTIVAN CON EL...

VALÈNCIA INSTALA SEMÁFOROS ACÚSTICOS PARA PERSONAS INVIDENTES QUE SE ACTIVAN CON EL BLUETOOTH DEL MÓVIL

0

En la ciudad ya hay cerca de un millar de dispositivos acústicos en pasos de peatones.


La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ha instalado en lo que va de año un total de 118 nuevos dispositivos acústicos en semáforos adaptados para personas invidentes y ha renovado otros 152 para que, además de con mando a distancia, puedan activarse mediante el bluetooth de sus teléfonos móviles.

Este tipo de tecnología permite que, mediante una configuración específica en los dispositivos móviles de las personas invidentes, y siempre que se mantenga el bluetooth activado y visible, se activen automáticamente los dispositivos semafóricos al acercarse a los cruces adaptados a fin de informarles de que un semáforo está en verde para peatones y de que se puede cruzar sin peligro. Se trata de una idea desarrollada desde la empresa Ilunion, del grupo social ONCE.

Con esta actuación, que entra dentro de los trabajos a realizar en el marco del contrato vigente para la gestión del tráfico, ya son 960 el total de dispositivos acústicos en toda la ciudad de València en 480 pasos de peatones diferentes. Todos ellos funcionan bajo demanda, es decir, cuando lo requiere la persona usuaria mediante un mando a distancia y, en los más recientes, también a través de la tecnología bluetooth."La accesibilidad es un derecho fundamental. Por eso, desde que llegamos al gobierno en 2015 nos hemos puesto las pilas para recuperar el tiempo perdido a la hora de atender las necesidades de todas las personas, sin excluir a nadie", ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. “En ese sentido ya la pasada legislatura reactivamos la instalación de las plazas de movilidad reducida solicitadas por las gente que las necesita y que se paralizó durante años, según parece para ahorrar pintura, y ahora hemos emprendido esta gran actuación para reforzar la seguridad de las personas invidentes”, ha explicado.

Las vías donde se sitúan los pasos de peatones que se han adaptado este año son las avenidas de Balears y França, del Pintor Maella, Albereda, de la Plata, dels Germans Maristes, del Port, de Peris i Valero y del Alcalde Reig, así como la de l’Oest y las calles de los Santos Justo y Pastor, del Maestro Valls, de Juan Llorens, de los Centelles, de Ángel Villena, José Soto Micó, Alboraia, Eduard Boscà, Jesús y Albacete.

El servicio de Movilidad Sostenible comunica todas estas actualizaciones directamente a la ONCE, desde donde se informa a las personas usuarias e interesadas y a la Dirección y Consejo Territorial de la Organización. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre