Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA INCREMENTARÁ EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA EN UN 100 % EN...

VALÈNCIA INCREMENTARÁ EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA EN UN 100 % EN CUATRO AÑOS

0
IMAGEN_1_073256.jpg

Al proyecto de construcción de 310 pisos por parte de AUMSA se une el Plan 20.000 del Gobierno central que prevé 400 viviendas de alquiler accesible en la ciudad.


El proyecto de construcción de 310 pisos por parte de la empresa municipal AUMSA y el Plan 20.000 del Gobierno central que prevé 400 viviendas de alquiler asequible en la ciudad “permitirá incrementar en un 100% el parque público de vivienda en València en los próximos cuatro años”, según ha manifestado la portavoz del gobierno municipal Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El órgano ejecutivo del gobierno municipal también ha aprobado la convocatoria de ayudas para material escolar y el convenio regulador para pagar parte del recibo de agua a personas en riesgo de exclusión social. Además se ha formalizado dar por desistida la solicitud de aprobación del proyecto de reparcelación del solar del antiguo Mestalla del Valencia CF.

En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno Local tras las vacaciones estivales, Gómez ha destacado “las actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda ante el incremento del precio del alquiler y las dificultades económicas por las que están atravesando los hogares como consecuencia de la COVID-19”. Así, a “las más de 310 viviendas que AUMSA construirá en los próximos años” se suma el Plan 20.000 impulsado por el Gobierno central, a través del cual “se va a poner a disposición de la ciudadanía alrededor de 400 viviendas de protección pública, con alquileres asequibles, que sin duda ayudarán a contener los precios del entorno y ayudarán a muchas familias a acceder a una vivienda digna”. Ambas iniciativas, “nos van a permitir incrementar en un 100 % el parque público de vivienda de la ciudad de València en tan solo cuatro años”.

Además, la regidora se ha referido a “la recuperación de determinados vacíos urbanos, como es el antiguo cuartel de Ingenieros, que dejó de cumplir su función militar en la última década del siglo XX, o solares de Ciutat Vella o el nuevo espacio de las Moreras” y al programa municipal Reviure para el fomento de la reforma y alquiler accesible de vivienda vacía que presentó ayer el alcalde, Joan Ribó, junto con la concejala de Vivienda, Isabel Lozano. A través de Reviure “se subvenciona hasta 20.000 euros la reforma de la vivienda, que se adjudica a una persona de la bolsa de demandantes de alquiler accesible”, ha recordado Sandra Gómez. “Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para el 2020 y pretende alcanzar como mínimo 25 viviendas en su primera convocatoria”.

Asimismo, “en esta línea de atender la emergencia social y ayudar a las familias”, desde las concejalías del Ciclo Integral del Agua y Bienestar Social se ha “impulsado un convenio regulador para el pago de parte de los recibos por la prestación del servicio de suministro de agua a personas en situación o riesgo de exclusión social”, con una cuantía de 50.000 euros. “Los detalles del convenio se concretarán en los próximos días”.

En materia de empleo, “tenemos una muy buena noticia porque se ha aumentado la subvención destinada al programa de empleo juvenil EMCORP”. En 2019, el Ayuntamiento de València recibió 998.567,38 euros para la contratación de 74 personas menores de 30 años con grados formativos y “para este año dispondremos de 1.609.237,56 euros, lo que nos permitirá realizar 146 contratos”.

Respecto al ámbito educativo, la Junta de Gobierno ha acordado este viernes la convocatoria de ayudas económicas para la adquisición de material escolar para el alumnado escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil. “Ante la crisis generada por la COVID-19 es vital garantizar el acceso a la educación a todos y todas las niñas porque la crisis no puede significar que quienes tengan menos recursos se queden atrás”, ha indicado Sandra Gómez, quien ha resaltado que “hemos hecho un aumento de los 370.000 euros de la convocatoria anterior a los 400.000 euros de la actual”.

La edila ha hecho hincapié en que “como novedad, en los criterios de valoración, hemos incluido un punto de nuevo, para puntuar con un 1’5 más a las familias perjudicadas económicamente como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, por estar afectadas negativamente por la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con la COVID- 19, así como en el caso de personas trabajadoras autónomas, por quedar en una situación que les legitime para percibir una prestación extraordinaria por cese de actividad”.

Por otra parte, el órgano ejecutivo del gobierno municipal ha dado por desistida la solicitud de aprobación del proyecto de reparcelación del solar del antiguo Mestalla, un trámite urbanístico previsto en la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que promueve el Valencia CF y para la que esta misma semana ha pedido una prórroga. “Si bien se comentó el otro día, se ha formalizado hoy”, ha precisado Gómez en relación a la reunión que mantuvieron el miércoles el alcalde de València, acompañado de los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y el presidente de la entidad deportiva, Anil Murthy.

Puesto que “no ha sido aportada por el Valencia CF la documentación requerida para la continuación del trámite, se declara concluso el procedimiento y se procede al archivo de la actuación”. Ello supone que “se cierra el expediente de reparcelación del solar del viejo Mestalla y la consecuencia más inmediata es que habría que empezar de nuevo ese expediente”. Gómez ha reiterado que “es necesario que este tipo de soluciones urbanísticas, en donde nos vemos obligados a archivar expedientes, sean cosa del pasado, y podamos empezar a dar pasos hacia adelante para desarrollar los proyectos, que tengan su trámite en el Ayuntamiento y lleguen a buen fin, porque todas y todos queremos ver cómo por fin damos carpetazo a un problema urbanístico que tenemos en la ciudad de València”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre