Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA FESTEJA EL 9 D'OCTUBRE REIVINDICANDO «NUESTRA HISTORIA DE FORTALEZA Y RESILIENCIA»

VALÈNCIA FESTEJA EL 9 D'OCTUBRE REIVINDICANDO «NUESTRA HISTORIA DE FORTALEZA Y RESILIENCIA»

0

El alcalde hace público un mensaje audiovisual con motivo de la conmemoración del Día de los valencianos y valencianas, «con el orgullo de ser un Pueblo que cree en la solidaridad y la responsabilidad

La ciudad de València celebrará este año «un 9 d’Octubre muy diferente», con un programa adaptado para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus. «Pero lo festejaremos con el mismo orgullo de ser un Pueblo que cree firmemente en la solidaridad, la cooperación, la empatía y la responsabilidad». Con estas palabras, el alcalde Joan Ribó se ha dirigido a la ciudadanía para invitarla a defender estos valores, que son cualidades «del valencianismo más necesarias en tiempos de crisis», durante la festividad del Día de los valencianos y valencianas.

El alcalde de València, Joan Ribó, lo ha explicado en un video editado con motivo de esta conmemoración, en el que ha manifestado que «2020 será recordado como el año en que esta terrible pandemia marcó nuestras vidas». «Pero también lo recordaremos como el año en que, desde la unión, hicimos frente a las adversidades», ha añadido en este mensaje que llegará a la ciudadanía a través de las redes sociales, y completará el Bando institucional, en que el primer edil destaca que «la esencia de la celebración se mantiene intacta a pesar de que la situación obliga al desarrollo de un programa diferente».«Somos un Pueblo que a lo largo de nuestra historia hemos demostrado fortaleza y resiliencia. Capacidad para recuperarnos. Codo a codo. Y así lo volveremos a hacer. Así lo estamos haciendo ya. Intentando que nadie se quede atrás. Por eso, unámonos más que nunca», ha subrayado Joan Ribó.

DÍA 8: HONORES Y DISTINCIONESEn cuanto a los actos, tal como ya se ha anunciado, «los valencianos podrán procesonar para ver a la Senyera en el Salón de Cristal, y participar en el homenaje del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía a un símbolo que nos identifica como Pueblo: un pueblo solidario, un pueblo responsable y un pueblo cooperativo».

Concretamente, mañana, jueves 8 de Octubre, a las 10 horas, se procederá al traslado de la Senyera desde el Museo Histórico al Hemiciclo para presidir el acto de Honores y Distinciones, que comenzará a las 13 horas, y en el que se reconoce el trabajo ejercido por varias personas y entidades. En el acto de entrega de los Honores y Distinciones, el Ayuntamiento este año reconocerá la labor del regidor de Hacienda, Ramón Vilar, que falleció este verano, con el título de concejal honorario a título póstumo, que será entregado a sus familiares. Los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo) y el defensor del Mayor, José Pelegrí, serán nombrados Hijos Predilectos; y el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga, Hijos Adoptivos de la Ciudad. La Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos y el colectivo València en Bici recibirán las Medallas de Oro de la Ciudad.

Al concluir este acto, la Senyera se trasladará al Salón de Cristal, abierto a la ciudadanía desde las 16 hasta las 20,30 horas, custodiada y siguiendo las medidas de seguridad sanitarias oportunas.

ACTOS 9 D’OCTUBREEl viernes, «jornada conmemorativa para el Pueblo Valenciano», a las 12 horas se sacará, de nuevo, la Senyera del Museo Histórico y se trasladará al Salón de Cristal, acompañada de una representación de la Corporación y los timbalers, mientras se lanzan 21 salvas pirotécnicas. A causa de la pandemia y de las restricciones a la congregación de personas, este año no se podrá celebrar la Procesión Cívica, de manera que se celebrará un acto de homenaje institucional y ciudadano a la Senyera. Así, una vez la Senyera esté en el Salón de Cristal, y ante la Corporación y las instituciones más representativas, ubicadas en el mismo Salón de Cristal y en el Hemiciclo, se procederá a los parlamentos de homenaje, que concluirán con la lectura del poema Cant de la Senyera de Carles Salvador, la interpretación de los himnos oficiales y el disparo de una mascletà simbólica desde la misma Casa Consistorial.

Y partir de las 15.00 horas aproximadamente «toda la ciudadanía está invitada, con las oportunas medidas de seguridad, a entrar en su casa para homenajear a la Senyera hasta las 20.30 horas, cuando volverá al museo».

El alcalde también ha destacado el disparo de varias mascletaes, el mismo día 9, desde los Pueblos de València, «para extender la celebración en toda la ciudad y cumplir con las medidas de seguridad, sin que haya concentraciones de personas en un solo punto».

Dada la situación actual, los espectáculos pirotécnicos están programados como un acompañamiento simbólico a la celebración particular de este 9 d’Octubre, por lo que desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a disfrutar de los espectáculos desde sus domicilios (balcones, azoteas…) o desde espacios abiertos que permiten mantener la distancia física aconsejable en este momento, al mismo tiempo que se ha instado a no efectuar desplazamientos entre los cascos urbanos y aglomeraciones para garantizar las medidas de seguridad y evitar cualquier incidencia.

Los vídeos se pueden descargar en el siguiente enlace:https://cutt.ly/YgenSWD 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre